Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
Como las neuronas le piden combustible a sus vecinos los astrocitos

Las neuronas no están solas en el cerebro, están rodeadas por los astrocitos. Estas células en forma estrellada, en humanos, destacan por su número, tamaño y complejidad. Además, controlan la actividad de las neuronas, y, para ejercer esta función de control, los astrocitos detectan la actividad neuronal por medio de múltiples mensajeros; iones, glucosa, lactato, péptidos, hormonas, etc… Para que estos mensajeros cumplan su función y provoquen una respuesta, hay portales específicos de entrada y salida que se encuentran en la superficie de éstas células.

En nuestro laboratorio de Biología, Iván Ruminot y su equipo, estudiaron qué ocurre con los astrocitos cuando las neuronas se activan. Al disparar sus señales eléctricas, las neuronas alteran el ambiente fuera del astrocito, y se pudo observar qué portales de comunicación estaban participando en estos procesos. En base a experimentos en astrocitos aislados, hace casi una década, científicos del CECs propusieron que el NBCe1 -uno de estos portales- está involucrado en la producción de lactato para su uso como combustible neuronal.

Grate

En el presente artículo, publicado en Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, los investigadores del CECs, en colaboración con el grupo del Joachim Deitmer de la Universidad de Kaiserslautern, Alemania, lograron corroborar el papel del NBCe1 en el tejido cerebral. El NBCe1 es entonces el portal que informa al astrocito de la necesidad de combustible por parte de la neurona. Acto seguido, el NBCe1 estimula la producción de lactato a partir de glucosa, un proceso denominado glicólisis aeróbica. Es interesante notar que el lactato es la misma molécula que descartan los músculos durante el ejercicio. Lo que para el músculo es un deshecho, para la neuronas es fuente de energía.

Leer más...
 

Inicio Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente Fin

Página 1 de 203