bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Biología PDF Imprimir Correo electrónico

 

BLOQUEANDO LOS EFECTOS LETALES DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

 

Investigación del Laboratorio de Biología del CECs logró reducir la letalidad de la fibrosis quística en un modelo experimental mediante la inhibición de un gen modificador de la enfermedad.

 

Ratones

 

La fibrosis quística (FB), la enfermedad hereditaria más común en humanos, afecta principalmente a órganos como los pulmones, páncreas, hígado e intestinos, principalmente. En casi el 70% de los pacientes con fibrosis quística se observa la eliminación de un aminoácido (fenilalanina-508) de la proteína codificada por el gen CFTR (Cystic Fibrosis Transmembrane Conductance Regulator), pero la gravedad de la enfermedad difiere mucho entre los casos reportados, y no se explica por sí sola con la existencia de diferentes mutaciones en dicho gen.

 

Diversos estudios han demostrado que otros genes, además del CFTR, se relacionan con afecciones intestinales en humanos y ratones con fibrosis quística. Además, se ha detectado que KCNN4, el gen que codifica el canal de potasio activado por calcio KCa3.1, que es importante para una serie de funciones que abarcan desde la regulación del sistema inmune hasta la secreción intestinal de fluido, también está presente en un lugar del genoma vinculado con la aparición de la enfermedad intestinal de la FQ en ratones y humanos.

 

En atención a lo anterior, el equipo liderado por Carlos Flores, investigador de Laboratorio de Biología del CECs, publicó en Scientific Reports los resultados de un estudio en que se examinó a dicho gen en tanto posible modificador de la FQ, por lo que llevaron a cabo un experimento con modelos animales con FQ con silenciamiento de Kcnn4.

 

Sorprendentemente, con el silenciamiento de Kcnn4 no se mejoró las funciones secretoras intestinales, sino que se corrigió el aumento del nivel de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-?) circulante, una citoquina principal en la respuesta inflamatoria. Esto se expresó, finalmente, en una reducción significativa de la letalidad de la FQ en ratones.

 

Para Carlos Flores "los hallazgos suponen una posibilidad para el desarrollo de fármacos que podrían ser beneficiosos para los pacientes con FQ; por ejemplo, en la actualidad existen drogas disponibles como el clotrimazol, normalmente utilizado en infecciones por hongos, que son bloqueadores de la función del canal KCNN4, por lo que queda explorar si KCNN4 es un bona fide blanco terapéutico en los pacientes humanos afectados por la enfermedad".

 

  

 

REF.: Kcnn4 is a modifier gene of intestinal cystic fibrosis preventing lethality in the Cftr-F508del Mouse. Amber R. Philp, Texia T. Riquelme, Pamela Millar-Büchner, Rodrigo González, Francisco V. Sepúlveda, L. Pablo Cid & Carlos A. Flores. Scientific Reports volume 8, Article number: 9320 (2018) https://doi.org/10.1038/s41598-018-27465-3

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: