bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Glaciología PDF Imprimir Correo electrónico

LAS HUELLAS QUE DEJAN LOS VENTISQUEROS AL DESPRENDERSE

 

El Laboratorio de Glaciología del CECs, en colaboración con el Institute of Geophysics, Polish Academy of Sciences, y con la Université du Québec à Trois-Rivières, recientemente publicó un trabajo de investigación en la revista especializada Cold Regions Science and Technology sobre las propiedades espectrales de las marcas en hielo causadas por los desprendimientos de glaciar.  

 

MP1

 

A pesar de los grandes avances en la teledetección y los estudios de campo del desprendimiento de hielo, aún se sabe poco sobre la distribución temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos. Conocer el momento exacto en que ocurren es crucial para una mejor comprensión de los procesos involucrados, es decir, de si la naturaleza del desprendimiento es, por ejemplo, un sistema caótico o crítico autoorganizado. Para cerrar esa brecha, Micha? P?tlicki, investigador del Lab. de Glaciología del CECs, y sus colegas, se propusieron un método para estimar la edad de los eventos de desprendimientos de un glaciar marino utilizando nubes de puntos de LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) infrarrojo. Se basa en un modelo teórico que vincula las intensidades medidas de LiDAR que dependen de las propiedades espectrales de hielo en el infrarrojo, con un tiempo de exposición del hielo a la ablación.

 

glacio pres

 

Las exploraciones con LiDAR terrestre frente al desprendimiento de hielo del Glaciar Fuerza Aérea (Isla Greenwich, Islas Shetland del Sur, Antártida) fueron comparadas con el momento del desprendimiento de hielo determinado a partir de grabaciones de video. El modelo desarrollado muestra que el envejecimiento del hielo, como se ve por la reflectividad superficial, sigue una ley de decrecimiento exponencial en la forma inversa a la de la nieve (Oerlemans y Knap, 1998). La reflectividad del hielo en el infrarrojo aumenta significativamente con el tiempo y muestra la superficie del hielo mas clara con el envejecimiento. Se presume que los procesos de meteorización subaérea son la principal causa del cambio. La radiación solar puede conducir a la fusión interna del hielo azul y a la formación de una capa de desgaste poroso sobre una marca de desprendimiento. Se propone el desarrollo de hielo meteorizado o superpuesto en las marcas del desprendimiento como la explicación del aumento de la reflectividad del hielo con el paso del tiempo. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología LiDAR otorgan espacio para la mejora del modelo y la efectividad de las predicciones de tiempo de desprendimiento de hielo glaciar.

 

 

 

Ref.: Podgórski, Julian, P?tlicki, Micha?, Kinnard, Christophe (2018). Revealing recent calving activity of a tidewater glacier with terrestrial LiDAR reflection intensity, Cold Regions Science and Technology, 151, 288-301, doi:10.1016/j.coldregions.2018.03.00

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: