bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Glaciología PDF Imprimir Correo electrónico

EL CECs INAUGURA NUEVA BIBLIOTECA DE GLACIOLOGÍA

 

Desde febrero de 2017 se encuentra disponible la Biblioteca IGS del Hemisferio Sur, ubicada en el segundo piso del nuevo edificio del Laboratorio de Glaciología del Centro de Estudios Científicos, CECs.

 

biblio

 

En 2016, el Secretario General de la International Glaciological Society estaba buscando un nuevo hogar para la colección de libros IGS, un valioso grupo de textos para que eruditos, estudiantes y público en general interesados ??en glaciología pudiera acceder a ellos para la enseñanza o la investigación.

 

La colección, que comprende casi 500 volúmenes publicados entre finales del siglo XIX siglo y el presente, cubre una amplia variedad de interesantes investigaciones glaciológicas realizadas en todo el mundo, que en su mayoría no tienen versiones digitales y, por lo tanto, son publicaciones únicas con alto valor histórico. La mayoría están en inglés, francés o alemán, junto a varios textos en ruso y polaco.

 

Andrés Rivera del Laboratorio de Glaciología del CECs, se ofreció para tomar el cuidado de la biblioteca, financiando todos los gastos relacionados con el traslado de la colección al sur de Chile. Esto fue formalmente propuesto al Secretario General, quien después de consultar con el Consejo de IGS aprobó esta iniciativa en junio de 2016.

 

La Biblioteca IGS del Hemisferio Sur, como se llamará a partir de ahora, finalmente se abrió a público en febrero de 2017, y comprende los 485 libros donados por el IGS junto con casi 100 más de la colección del CECs. La noticia fue destaca en el reciente número de ICE, News Bulletin of the International Glaciological Society.

 

La sala seleccionada para la colección fue diseñada por Fernando Basilio, Arquitecto en Residencia del CECs, quien finalizó la construcción en noviembre de 2016. La biblioteca es un espacio de 40 m2 con un área de lectura y una mesa con ocho asientos, con una vista privilegiada a la Costanera de la Ciencia y al Río Valdivia.

 

Para reserva de horas contactar a Claudia Flores al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

dpdfe



 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: