bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Masa de agujeros negros con campos de materia: lecciones desde tres dimensiones PDF Imprimir Correo electrónico

Investigadores del Laboratorio de Física Teórica del CECs presentan un nuevo agujero negro tridimensional que permite abordar de manera más general la determinación de las masas de estos objetos en presencia de materia.

 

medium

 

La solución analítica que desarrollan los físicos del CECs fue recientemente publicada en PHYSICAL REVIEW D, y se enmarca en la línea de investigación de acoplamientos de materia a agujeros negros. En este estudio se consideró un acoplamiento conforme de un campo de spin 0, llamado “campo escalar” y de un campo de spin 1, conocido como “campo de gauge”, en espacio-tiempos con constante cosmológica negativa en tres dimensiones.

 

Marcela Cárdenas, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Física del CECs bajo la guía de Cristián Martínez, señala que “este trabajo de investigación se realizó en el contexto de una teoría gravitacional en tres dimensiones, es decir que en principio es un ‘modelo de juguete’ porque no contiene las cuatro dimensiones conocidas del espacio-tiempo”. Modelos y soluciones en tres dimensiones espacio-temporales han sido muy útiles desde un punto de vista teórico, dado que pueden proporcionar sistemas más simples de analizar que sus análogos en cuatro dimensiones, y que a pesar de la reducción dimensional, aún capturan las propiedades físicas que se desean estudiar en cuatro dimensiones.

 

En el trabajo se reporta una “solución exacta de agujero negro en tres dimensiones” dotado de un campo escalar y un campo de gauge con “acoplamiento conforme”. Es decir, que “la gravedad” tiene adosada el campo de materia más sencillo (campo escalar) y carga eléctrica “donde la acción de materia” de la teoría tiene una simetría adicional que es la simetría conforme o invariante bajo cambios de escala, señala Marcela Cárdenas.

 

“Con ‘acoplamiento conforme’ se hace referencia al hecho que el tensor de energía-momentum de la materia tiene traza nula producto de la invariancia bajo transformaciones de escala del Lagrangiano de materia. Al introducir esta propiedad en el lagrangiano de los campos de materia, obtuvimos una familia de soluciones de agujero negro que está dotada de carga eléctrica y un campo escalar regular fuera del horizonte de eventos”, añade Óscar Fuentealba, físico teórico y estudiante de doctorado en el Laboratorio de Física del CECs.

 

Cabe destacar que el artículo contiene un análisis detallado del comportamiento del campo gravitacional y los campos de materia en la región que corresponde al infinito espacial, y de las condiciones de borde que permiten obtener las cargas conservadas de la solución, en este caso su masa y carga eléctrica. El efecto de las condiciones de borde sobre los campos de materia en la masa ilustra lo que puede ocurrir en cuatro o más dimensiones.

 

Adicionalmente, el trabajo entrega un estudio de la termodinámica de este tipo de agujeros negros y se muestra explícitamente que las cargas conservadas de estos agujeros negros satisfacen la primera ley de la termodinámica.

 

---

 

Referencia: Cárdenas, M; Fuentealba, O.; Martínez, C. (2014): Three-dimensional black holes with conformally coupled scalar and gauge fields Phys. Rev. D 90, 124072 – Published 24 December 2014 DOI: http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevD.90.124072

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: