bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Expedición glaciológica del CECs en Campos de Hielo Sur entra en su fase decisiva

Científicos del CECs implementan Línea de Base Glaciológica del Sector Norte de Campo de Hielo Sur. 

 

IMG 0842

 

 

Esperando una "ventana meteorológica" de buen tiempo, los expedicionarios esperan terminar la instalación de la base de operaciones glaciológicas permanentes con el propósito de analizar la respuesta climática diferenciada de los glaciares del sector norte del Campo de Hielo Sur (CHS). Científicos del Laboratorio de Glaciología del CECs se encuentran en una expedición para implementar un sistema de monitoreo glaciológico e hidrometeorológico en las zonas de acumulación y ablación. Este es un sistema de monitoreo glaciológico sistemático y permanente que emplea estaciones del tipo "cápsula polar".

 

La evidencia empírica reciente, tal como lo señala una publicación de Andrés Rivera y su equipo en Annals of Glaciology , ha constatado un altísimo retroceso y adelgazamiento en el CHS que ha sido, en gran medida, vinculado a los cambios en las temperaturas, siendo los Glaciares O'Higgins y Jorge Montt los ejemplos más emblemáticos, con cambios frontales del orden de decenas de kilómetros durante el siglo XX. Junto con ello, se han registrado muy altas velocidades de flujo de hielo y diversos fenómenos como vaciamiento de canales subglaciales, avalanchas, desprendimientos de témpanos de grandes magnitudes y vaciamientos de lagos proglaciares. 

 

cecs

 

 

 

Con el fin de recopilar antecedentes sobre las variaciones glaciares de la parte norte del Campo de Hielo Sur durante los últimos 30-40 años y determinar sus fluctuaciones actuales mediante el análisis digital de imágenes capturadas en años recientes, por estos días el equipo liderado por Andrés Rivera  se encuentra en una expedición que ya ha hecho vuelos de reconocimiento, instalado nuevos equipos, y trasladado módulos y motos. Ya se han llevado a cabo pruebas de la estación nivométrica y se armaron módulos y dos estaciones de pluviometría, en conjunto con personal del Ejército de Chile.

 

La instalación de esta línea de base glaciológica reviste particular importancia científica dado que los glaciares patagónicos están mostrando comportamientos exacerbados que están en directa relación con factores locales tales como la dinámica frontal, el control topográfico y las interacciones océano-glaciar, donde más del 90% de dichos glaciares experimenta calving en fiordos y lagos.

 

Estas actividades forman parte de un total de 6 campañas de terreno que el CECs realizará entre 2014 y 2016 en el marco del proyecto "Línea base glaciológica del sector norte de Campo de Hielo Sur: glaciares Jorge Montt, Témpano y O'Higgins" (Licitación Pública ID 1020-48-LP13) de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

 

---

 

Referencias:

 

Andrés RIVERA, Javier CORRIPIO, Claudio BRAVO, Sebastián CISTERNAS (2012) : "Glaciar Jorge Montt (Chilean Patagonia) dynamics derived from photos obtained by fixed cameras and satellite image feature tracking." Annals of Glaciology, 53(60), 147-155. DOI: http://dx.doi.org/10.3189/2012AoG60A152



Rivera, A., M. Koppes, C. Bravo, and J. Aravena (2012) : "Little Ice Age advance and retreat of Glaciar Jorge Montt, Chilean Patagonia." Climate of the Past, 8, 403-414. DOI: 10.5194/cp-8-403-2012

 

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: