bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Estudiantes galardonados en concurso escolar de pintura “Recrea la Ciencia 2011”, organizado por el Centro de Estudios Científicos.
1chica.jpg.jpg05 octubre 2011

Hoy a las 18:00 hrs, en el salón Martha Muse, se realizó la ceremonia de premiación del concurso escolar de pintura y dibujo “Recrea la Ciencia 2011”, donde dos fueron los ganadores y cuatro recibieron una mención honrosa. Los ganadores recibieron $200.000 cada uno. A la ceremonia asistieron los científicos del CECs, los niños ganadores, acompañados de sus padres, compañeros y profesores, y el jurado.

 

Vivian Scharager, Gerente de Operaciones del CECs recalcó la importancia de este concurso que une la ciencia y el arte señalando que espera “este desafío haya permitido acercar a los niños a la ciencia haciéndoles descubrir que en el riguroso mundo científico también existe el arte y, que también es hermoso, creativo y soñador”. A la vez sostuvo que espera “para los científicos haya sido una oportunidad de ver con otros ojos las mismas imágenes que con tanta rigurosidad contemplan, cercándolos al niño curioso y artista que cada uno tiene en su interior”.

En la primera categoría, 5º a 8º básico, el ganador fue Nicolás Calderón Cárcamo, de séptimo básico de la Escuela España, Valdivia. En la segunda categoría, 1º a 4º medio se eligió el dibujo de Vicente Flores Rivera, de 2ºmedio del Colegio Aliwen, Valdivia. Ambos estudiantes recibieron de las manos de Claudio Bunster, director del CECs, un cheque gigante por doscientos mil pesos.

A su vez, se hizo entrega de dos premios honoríficos por cada categoría. En la categoría 5º a 8º básico fueron reconocidos los trabajos de Paula Nieto Quezada, de 8º básico del colegio Domus Mater; y, Francisco Catalán Núñez, de 6º básico de la Escuela España. En la categoría 1º a 4º medio recibieron reconocimiento honorífico, Isidora Vásquez Schmidt y Magdalena Varas Musso, ambas de primero medio del Instituto Alemán.

El concurso que tenía por finalidad que los escolares hicieran un dibujo o pintura inspirados en una de las nueve fotografías científicas que el CECs publicó en la página web www.cecs./recrea_ciencia, recepcionó trabajos de escolares de 5º básico a 4º medio de distintos establecimientos educacionales.

El jurado a cargo de elegir los dibujos ganadores estuvo compuesto por: José Luis Melo, Gerente General del CECs, Fernando Basilio, Arquitecto Residente del CECs, Hernán Miranda, Director del MAC - Valdivia y, Vivian Scharager, Gerente de Operaciones del CECs.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: