bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Proyecto “Barrio Flotante” se concreta frente a la Costanera de la Ciencia
1chica.jpg.jpg1 febrero 2013

El 24 de enero fue remolcado desde el astillero de Alwoplast S.A. hasta la Costanera Cultural Senador Gabriel Valdés (en la ribera opuesta a la Costanera de la Ciencia) el proyecto Barrio Flotante, el que se convertirá en la estación principal del Transporte Fluvial Sustentable (TFS).

 

El Centro de Estudios Científicos (CECs) participó de este proyecto en su calidad de socio de Visión Valdivia A.G., entidad en la que se gestó inicialmente el proyecto. Por esta vía participa también del nuevo “Consorcio Valdivia Sustentable” el que se encuentra en proceso de consolidación bajo la presidencia del Alcalde de Valdivia y en él será parte activa en la toma de decisiones que se orientan al apoyo de proyectos que se vinculan al río y al desarrollo de la ciudad.

 

En ese sentido, Fernando Basilio, arquitecto en residencia del Centro de Estudios Científicos representa a la institución en estas iniciativas y participó junto a otros profesionales en la elaboración del diseño del proyecto. Indicó “el reconocimiento del río como un elemento natural de integración y no de separación, junto con la demostración de que es posible habitarlo de una manera novedosa, es una de los mensajes que el proyecto del Barrio Flotante quiere transmitir”.


“La creación de naves que incorporan tecnología no contaminante para su impulsión es otro aspecto de este proyecto. El sistema se ha llamado Transporte Fluvial Sustentable (TFS) teniendo al barrio como su principal estación de embarque. Tanto el Barrio Flotante como las naves utilizan la energía solar para producir electricidad y mover así sus motores y requerimiento de iluminación y fuerza”, señaló.

Sobre las principales novedades que tendrá el Barrio Flotante y el TFS de Valdivia, destacan el impulso para la concreción de muelles públicos y remodelación de las riberas del río. Además, en el lugar está habilitada una cafetería pensada para atender a los visitantes, con una privilegiada vista nueva hacia la ribera oriente.

La participación del Centro de Estudios Científicos en este y otros proyectos urbanos similares se suma a los anteriores aportes que ha realizado tanto en la recuperación de inmuebles históricos, como en una puesta en valor de una manzana altamente degradada en el casco central de la ciudad junto al río.

Al respecto, Fernando Basilio agregó “desde su llegada a Valdivia, el Centro de Estudios Científicos ha colaborado activamente con las autoridades locales aportando proyectos de intervención urbana de alto impacto como lo es el Paseo Peatonal Libertad y la Costanera de la Ciencia, con la Torre del Péndulo Foucault y la plaza del Mapa de Glaciares. Uno de los proyectos en carpeta en los que el CECs tendrá otra participación fundamental es el Museo del Agua”.


 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: