bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Coloquio: METABOLISM FIRST AND AN ECCENTRIC´S HYPOTHESIS OF THE ORIGIN OF CANCER
1chica.jpg.jpg28 junio 2012

En la sala de conferencias Salón Martha Muse del CECs se llevó a cabo el coloquio “A CART BEFORE THE HORSE: METABOLISM FIRST AND AN ECCENTRIC´S HYPOTHESIS OF THE ORIGIN OF CANCER”, dictado por el Dr. Felipe Barros, investigador del CECs. La presentación trató sobre la biología del cáncer, un fenómeno biológico del que tanto escuchamos y poco sabemos.

 

El Dr. Barros explicó como desde los inicios de la investigación sobre el cáncer ha predominado la visión del cáncer como enfermedad genética, inspirada tempranamente por el físico teórico Erwin Schroedinger y su concepción de la vida esencialmente como un fenómeno de la información, llevando a la determinación de la estructura del DNA en 1953 y el posterior desarrollo explosivo de la biología molecular, que culmina en 2003 con la secuenciación del genoma humano. Gracias a estos avances hoy sabemos que los cánceres contienen miles de mutaciones, ¿pero son ellas causa o consecuencia?

 

Una explicación alternativa del origen del cáncer fue propuesta en los años 1920s por Otto Warburg, descubridor de varias vías metabólicas y uno de los bioquímicos más relevantes del siglo XX. Basándose en sus mediciones del consumo de oxígeno (respiración) con técnicas desarrolladas en su laboratorio, Warburg propuso que la causa original del cáncer es un cambio metabólico: el reemplazo de respiración por la fermentación de la glucosa a ácido láctico, el efecto Warburg. Hoy sabemos que este cambio metabólico no es solo un epifenómeno, “un síntoma” en las palabras de Hans Krebs, sino es un elemento central de la patogenia del cáncer, cuya reversión experimental farmacológica o genética ha sido capaz de disminuir la tumorogenicidad de células cancerosas. Pero al igual que en el caso de el daño genómico, no es posible aún saber hasta qué punto el efecto Warburg es una causa del cáncer o solamente un elemento agravante.

Felipe Barros relató cómo su grupo de investigación ha desarrollado metodologías para la medición del efecto Warburg en células individuales, lo que abre una puerta a la comprensión de la interacción metabólica al interior de los tumores, procesos que podrían ser críticos para el entendimiento y tratamiento de esta enfermedad. También adelantó que un proyecto conducido por el investigador del CECs Sr. Alejandro San Martín ha sido exitoso en la generación de un nanosensor fluorescente de lactato codificado genéticamente, herramienta que abre innumerables posibilidades para la caracterización metabólica de células normales y cancerosas.

El coloquio fue transmitido en directo desde la página www.cecs.cl/media/ .

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: