bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Se dictó tertulia sobre bioelectricidad PDF Imprimir Correo electrónico
1chica.jpg.jpg26 mayo 2011

Noventa estudiantes de enseñanza media participaron de la tertulia “¡Alto Voltaje! BIOELECTRICIDAD (iones trabajando)”, charla dictada por el investigador Gaspar Peña, hoy jueves 26 de mayo en la Carpa de la Ciencia del CECs.

 

A las 10:30 de la mañana, llegaron a la Carpa de la Ciencia, noventa estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del Instituto Inmaculada Concepción y del Liceo Alonso de Ercilla de Valdivia para participar de la tertulia organizada por el CECs.

 

Vivian Scharager, Gerente de Operaciones del CECs les dio la bienvenida y les presentó al expositor Gaspar Peña, Bioquímico de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular e investigador del CECs desde el año 2005.

En la exposición, Gaspar hizo primero un recorrido histórico del fenómeno de la electricidad, y de cómo se descubrió que las manifestaciones eléctricas, fuente de inspiración para muchos científicos, también eran parte de nosotros, los seres vivos.

Luego de contar cual es el principio de la electricidad, explicó como el fenómeno bioeléctrico se basa en el mismo principio de la electricidad de las cargas eléctricas en movimiento, sólo que en los seres vivos son los iones los que realizan el trabajo.

Finalmente habló de como el desarrollo de técnicas innovadoras ha permitido el estudio de la electricidad en la materia viva y el descubrimiento de proteínas especializadas, llamadas canales iónicos que sustentan el fenómeno en las membranas celulares y gobiernan procesos fundamentales como el impulso nervioso, la contracción muscular y el transporte transepitelial de iones.

La Charla, que también fue transmitida online en www.cecs.cl/media, esta inserta en el “Ciclo de Tertulias en la Carpa de la Ciencia”, ciclo dirigido a estudiantes de enseñanza media y que tienen por objetivo dar a conocer las investigaciones del CECs y motivar a los jóvenes que quieran seguir una carrera científica.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: