Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco se reúne en el CECs Imprimir
1chica.jpg.jpg17 mayo 2011

En el salón de conferencias Martha Muse del CECs se realizó la primera reunión anual del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco (RNMCh), donde se anunció la incorporación del Ejército de Chile al organismo que tendrá como misión potenciar el desarrollo de la reserva a través de un esfuerzo en conjunto del sector público, privado y comunidades indígenas del sector.

 

El Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco realiza un trabajo en conjunto con Conaf, que es el organismo encargado de administrar la Reserva, al que se suman las Seremis de Bienes Nacionales y Agricultura, las municipalidades de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, representantes de Huilo Huilo, la comunidad indígena Valeriano Callicul, el Centro de Estudios Científicos (CECs), además de entidades privadas dedicadas al turismo y actividades productivas en la zona aledaña a la reserva.

 

En la reunión presidida por Fernando Martínez, quien además es presidente del Club Andino, se atendieron las inquietudes de los integrantes en relación al uso y preservación de la reserva, como también la productividad sustentable de la zona. El encargado de dar cuenta de lo acontecido en RNMCh fue Jorge Quintana, administrador de Conaf, quien indicó un aumento en la cantidad de visitas anuales que alcanza unas 1000 personas la temporada pasada y anunció la introducción de un programa de conservación de recursos naturales y culturales.

En representación del Centro de Estudios Científicos, el glaciólogo Gino Casassa expuso brevemente al Consejo los inicios del CECs y los temas de investigación actual, particularmente el monitoreo y estudios glaciológicos llevados a cabo por el CECs en el volcán Mocho-Choshuenco. Terminada la presentación del investigador, Fernando Martínez rescató la participación del CECs en el Consejo.

Luego se expuso ante el Consejo el Proyecto GEF – Sirap, a cargo de su coordinador Gonzalo Pineda, quien dio a conocer su objetivo principal, que es aportar a la conservación y uso de la biodiversidad del bosque templado de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Sin duda, la incorporación del Ejército de Chile al Consejo da cuenta de un avance estratégico en vías de la sustentabilidad y desarrollo de la Reserva Nacional Mocho-Choshueco, que incorpora distintos actores sociales en favor de la defensa del medio ambiente.