bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Antofagasta Minerals y el CECs firman acuerdo para la investigación y desarrollo de biominería PDF Imprimir Correo electrónico
c_plchica.jpg 06 de diciembre 2010

Con el objetivo de potenciar el desarrollo científico a nivel nacional y generar nuevas oportunidades sobre recursos minerales de difíciles tratamiento, Antofagasta Minerals y el Centro de Estudios Científicos (CECs) firmaron un convenio de investigación dirigida a explorar el desarrollo de nuevos procesos de biolixiviación. La firma del convenio se realizó hoy en las dependencias del CECs.

 

En su primera etapa, que se prolongará por tres años, el acuerdo contempla un aporte de US$2,4 millones por parte de Antofagasta Minerals. En los próximos meses se desarrollará la infraestructura y los métodos que harán posible ejecutar el trabajo experimental en el CECs, en Valdivia.

Este convenio permitirá a Antofagasta Minerals incorporarse a la frontera tecnológica en minería, a través de la asociación con el CECs, centro de investigación científica de primera línea mundial. Además, constituirá un importante apoyo al desarrollo científico nacional, al fortalecimiento de la vocación científica y al fomento de las capacidades tecnológicas de la Región de Los Ríos.

La biolixiviación es empleada actualmente en todos los países del mundo donde existe industria minera. Sin embargo el desarrollo de nuevos y mejores procesos de biolixiviación, como los que serán explorados gracias a este convenio, será crucial para la sustentabilidad de la minería en el futuro.


Para Antofagasta Minerals, este programa de investigación con el CECs representa un importante paso en su permanente búsqueda de innovación, tanto para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad económica como para incrementar la sustentabilidad ambiental y social de sus proyectos. Para el CECs esta actividad conjunta es un nuevo e importante desafío acorde con su permanente exploración de nuevos ámbitos para expandir las fronteras del conocimiento y sus aplicaciones, en este caso en el ámbito de la minería del cobre, una actividad fundamental para Chile.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: