bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
Gino Casassa recibe el “Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2010” PDF Imprimir Correo electrónico
c_plchica.jpg 03 diciembre 2010

Ayer, jueves 2 de diciembre, Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (CECs), fue premiado con el "Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2010 mención en Ciencia y Tecnología”.

En la ceremonia de premiación, Gino Casassa fue representado por su madre Eva Rogazinski, quien recibió el premio de manos del Vicerrector de Investigación y Doctorado, Andrés Gomberoff junto con el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Guido Mora.

Este galardón fue creado por la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello 2001 con el propósito de distinguir a aquellas personas e instituciones que han sobresalido por su labor de bien público o por el aporte que han realizado al desarrollo de las Ciencias, las Artes, las Humanidades y la educación.

El Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2010 mención “Ciencia y Tecnología” fue entregado a Gino Casassa; mención “Educación”, le fue conferido a la Fundación Marcelo Astoreca Correa; la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles recibió el premio mención “Artes”; David Gallagher fue premiado con la mención en “Humanidades y Ciencias Sociales” y, el Premio “Figura Pública”, fue otorgado al Ministro de Minería, Laurence Golborne Riveros.

 

El jurado, presidido por el Rector de la UNAB, Rolando Kelly, estuvo integrado por Sergio Villallobos, Premio Nacional de Historia 1992; Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2002; Joaquín Barceló, Premio al Mérito Andrés Bello 2003 y Felipe Stanke, Decano de la Facultad de Odontología.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: