Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
  

 

 

PDF Imprimir Correo electrónico
c_c_lab4.jpg07 octubre 2010

Estudiantes del colegio aliwen de Valdivia, conocieron los laboratorios de biología del CECS y realizaron una demostración de extracción de ADN.

 

A las 9 de la mañana, comenzaron a llegar al CECS los estudiantes de 3º y 4º medio del colegio Aliwen, para participar de la actividad denominada "Laboratorios Abiertos" inserta en la XVI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT. Los estudiantes recorrieron los laboratorios de biología y pudieron conocer más sobre el quehacer científico que realizan los biólogos del CECS. La actividad comenzó con un recorrido donde los investigadores Pablo Cid, Bredford Kerr, y Jessica Soto, les explicaron sobre sus investigaciones y les mostraron los instrumentos que utilizan en los laboratorios. Bredford, les explicó sobre los genes, el biotério y sus investigaciones sobre el síndrome de Rett, enfermedad que afecta a las niñas y que es la segunda causa de retardo mental en la mujeres.

Luego, los estudiantes realizaron un experimento de extracción del material genético del plátano. Utilizando detergente, sal agua y etanol los estudiantes pudieron observar como flotaba en etanol el ADN.

“1000 Científicos 1000 Aulas”
Los Científicos del CECS también están participando en “1000 Científicos 1000 Aulas”, actividad de Explora, que continuará durante esta y la próxima semana. Francisca Bown, investigadora del área de glaciología realizó en Concepción la charla “Glaciares como indicadores del calentamiento global”. Anja Wendt dictó en la Unión la conferencia ”El cambio climático y su efecto en los glaciares en Chile y Antártica”.

La otra semana, científicos del CECS continuarán dictando charlas en diferentes colegios de Valdivia. David Tempo, físico teórico, les contará a los alumnos de tercero y cuarto medio del Instituto Príncipe de Asturias sobre “Agujeros negrosy agujeros de gusano". Felipe Barros explicará a los alumnos del Instituto Italia sobre "Biología sintética: estructura versus información”. Carlos Flores irá al colegio Laico de Valdivia a dar la charla “La Fibrosis Quística: desde la brujería hasta la actualidad" y Bredford Kerr, dictará la charla “Generación de ratones transgénicos para estudiar enfermedades humanas", a los alumnos de tercero y cuarto medio del colegio Austral.

Pablo Cid investigador del CECS afirmó que “la difusión de la ciencia en la juventud es muy importante para la formación integral como ciudadano, independiente que alguno se pueda interesar por la carrera científica es importante dar a conocer la ciencia como parte de la cultura”.

Por esta razón el CECS no sólo abre sus puertas en la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT; con el programa de visitas guiadas, semana a semana llegan diferentes colegios y escuelas a conocer el CECS, recorren los laboratorios y aprenden más sobre el quehacer de físicos glaciólogos y biólogos.