bb
 
“Para un viaje de exploración, elije un barco de poco calado”
 
Capitán James Cook, rechazando grandes barcos que le ofrecía el Almirantazgo para la búsqueda de un nuevo continente.
PDF Imprimir Correo electrónico
c_plchica.jpg07 octubre 2010

Biólogos, físicos teóricos, glaciólogos y otros miembros del CECS asistieron a la sala de conferencias del edificio Marta Muse para escuchar el coloquio “Más allá de Darwin” que dictó el investigador del CECS y Premio Nacional de Ciencias Naturales Pedro Labarca.

 

El expositor realizó primero una revisión de los fundamentos de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies, su impacto sobre la sociedad e hizo también un análisis crítico acerca del uso de esta teoría más allá de los confines de la biología. Enseguida, realizó un escrutinio para establecer si la teoría de Darwin es consistente con el conocimiento biológico actual, después de transcurrido más de un siglo y medio de la publicación del célebre libro “Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural o La Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por La Vida”.

Luego, expuso como la evidencia derivada de estudios paleontológicos, celulares, y más recientemente, del análisis de los genomas de muchos organismos muestran que la teoría de Darwin es insuficiente para explicar la naturaleza de los procesos responsables de la diversidad biológica a lo largo de la historia. Explicó que las ideas de Darwin fueron desarrolladas cuando se ignoraba la enorme importancia de fenómenos como la endosimbiosis y la transferencia horizontal de genes en la evolución. Sostuvo que la evidencia reciente parece descartar a la selección natural como el mecanismo evolutivo más relevante y sugiere además que a nivel global el progreso no caracteriza necesariamente los procesos evolutivos. También se ha hecho evidente que los microorganismos, que representan una significativa fracción de la diversidad biológica viven en comunidades y que distintos microbios pueden intercambiar genes cuando son confrontados a perturbaciones ambientales.

A raíz de estas y otras observaciones se especuló que así como a inicios del siglo XX se presenció un cambió radical en los paradigmas de la física, hoy, a inicios del siglo XXI, se hace evidente la necesidad de un giro en los paradigmas esenciales de la biología. Respecto de este asunto, Labarca analizó la importancia de las ideas de Humberto Maturana y Francisco Varela acerca de la naturaleza de los seres vivos, del proceso evolutivo como una deriva estructural y de la adaptación como una propiedad invariable, en la construcción de estos nuevos paradigmas.



 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: