Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
  

 

 

Hawking: "La experiencia más emocionante de mi carrera..." PDF Imprimir Correo electrónico
portada
13 septiembre 2010
El sábado recién pasado (11/09/2010) el periódico 'The Guardian' del Reino Unido, publicó una entrevista a Stephen Hawking, en donde el renombrado físico teórico británico sorprendió a todos respondiendo que lo más emocionante de su carrera científica está relacionado con una experiencia que lo conecta directamente con nuestro país, particularmente con el CECS y la Fuerza Aérea de Chile.

En el invierno de 1997, Stephen Hawking vino por primera vez a Chile invitado por el CECS.

El propósito de su visita era participar con otros físicos teóricos de talla mundial en un seminario científico en que se discutieron aspectos fundamentales que involucran tanto a la gravitación como a la mecánica cuántica, desde la teoría de los agujeros negros a la totalidad del universo.

El seminario tuvo lugar, en primera instancia, en la antigua sede de Santiago de nuestro Instituto, ubicada en la calle Presidente Errázuriz 3132, de la comuna de Las Condes.

La conferencia tuvo una espectacular segunda parte, sesionando días después, nada menos que en territorio antártico.

Para estos efectos, la Fuerza Aérea de Chile trasladó al grupo hasta la Base Aérea Teniente Marsh en la Isla Rey Jorge, lo que proporciona el necesario contexto para comprender el entusiasmo y las elocuentes palabras de Hawking al afirmar a The Guardian que dicha experiencia había sido "la más emocionante de su carrera".

Esto fue lo que dijo Hawking a The Guardian: "Cuando visité la Antártida en 1997. La Fuerza Aérea de Chile llevó a un grupo de físicos teóricos a su base en la isla Rey Jorge, de la Península Antártica. Aunque mi silla de ruedas tiene cadenas para nieve, me llevaron a pasear en un vehículo de nieve".
Entre ambas fases de dicho seminario, el CECS preparó una conferencia del científico inglés destinada a un público amplio.

La respuesta fue inesperada y terminó siendo un evento absolutamente inédito.

Más de cuatro mil personas, desde autoridades, empresarios, uniformados, escritores, artistas, jóvenes estudiantes, dueñas de casa,... se congregaron en la Estación Mapocho y se dejaron llevar por la atractiva proposición del cosmólogo británico de emprender con él un viaje por el universo para asomarse a contemplar la riqueza de la estructura del espacio-tiempo.

Esta conferencia tuvo el auspicio de la empresa privada y en el video que se acompaña, se podrá ver y escuchar la conferencia completa de Stephen Hawking.

Previo a la charla, el video también muestra las palabras de Bruno Philippi destacando la importancia que la empresa privada da a la divulgación científica, continuando con la presentación del ilustre invitado y conferencista a cargo de nuestro Director Claudio Bunster.


Otro de los participantes en el seminario, Leonard Susskind, uno de los inventores de la teoría de cuerdas, profesor de la Universidad de Stanford, quien, como Hawking, se ha dado tiempo para escribir con maestría acerca de temas de física teórica de frontera, además de reflexiones en torno a la ciencia para públicos más amplios, en uno de esos libros, «El paisaje cósmico», comienza con novelesca y vibrante prosa, una descripción de ese inolvidable periplo antártico (ver: Leonard Suskind, "The Cosmic Landscape: String Theory and the Illusion of Intelligent Design", Little, Brown and Co., NY, 2006).


foto 13




Ver video de la Conferencia en la Estación Mapocho

Nota en 'The Guardian'

Nota en 'Las Últimas Noticias'