Noticias

Agujeros Negros PDF Imprimir Correo electrónico

Los agujeros negros son unos de los objetos más fascinantes de la física. Ellos no sólo captan la atención de los científicos, sino que también estimulan la imaginación de diferentes representantes de la cultura popular, incluyendo escritores y directores de cine.


Los agujeros negros aparecen de manera natural en la teoría de la Relatividad General de Einstein, que es la teoría del campo gravitacional aceptada en la actualidad. La teoría predice la existencia de objetos extremadamente densos, los cuales podrían tener la masa de toda la Tierra en una región del tamaño de una canica.


La física en torno a un agujero negro está muy lejos de las nociones básicas que uno adquiere a través de la experiencia cotidiana. Conceptos como el espacio y el tiempo, usualmente percibidos como "absolutos" e "inamovibles", cerca de un agujero negro se convierten en relativos e incluso dinámicos. El campo gravitacional alrededor de un agujero negro es tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar de él, y debido a esto es negro.


Se ha demostrado que un agujero negro es la etapa final de una estrella, con una masa alrededor del triple de la de nuestro sol, luego de agotar su combustible. Además, se ha observado que la mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, contienen en su centro un agujero negro súper masivo (de unos millones de veces la masa de nuestro sol). Esto sugiere que los agujeros negros son responsables de la formación de estructuras –y finalmente de la vida- en el Universo.


Los agujeros negros también son la fuente de una serie de problemas aún sin resolver en la física teórica, ya que ellos naturalmente sirven de puente para explorar la cuantización del campo gravitacional. Hoy en día, esta difícil tarea se puede considerar como "el santo grial", ya que una vez lograda, permitiría describir a la gravitación a nivel microscópico.


Actualmente, nuestra investigación está enfocada en develar algunas de las interrogantes relacionadas con diferentes aspectos de la física de agujeros negros, incluyendo entro otros, el origen microscópico de su evaporación, la estabilidad mecánica y sus propiedades térmicas, el comportamiento en presencia de campos de materia y sus efectos en observadores ubicados remotamente.