Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
Hernán Couyoumdjian Bergamali - Vicealmirante (R) de la Armada de Chile PDF Imprimir Correo electrónico

hernanEl Vicealmirante Hernán Couyoumdjian se educó en el Grange School e ingresó a la Armada en 1957 graduándose como Guardiamarina en 1961 con la primera antigüedad de su promoción. Posee los siguientes títulos y especialidades: Ingeniero en Armas con Mención en Artillería y Sistemas de Misiles, Diplomado en Guerra Naval en España, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Buzo Táctico, Paracaidista y Jefe de Saltos, Controlador de Aeronaves, Profesor de Control de Artillería en la Academia Politécnica Naval y Profesor de Academia c/mención en Logística en la Academia de Guerra Naval.

Estuvo
44 años en la Armada de Chile de los cuales 10 años como Almirante en seis cargos diferentes.

 

Entre 1962 y 1977 sirvió en las siguientes unidades a flote: BE ESMERALDA, Transporte “PINTO, Cruceros O´HIGGINS y PRAT, Destructor RIVEROS, Fragata LYNCH, desempeñándose en las áreas de: operaciones, armamentos, oficial de seguridad, maniobras, desembarco, mantenimiento y finalmente como 2º Comandante de la fragata.

En 1965 y 1971 fue Comandante del Grupo de Buzos Tácticos de la Armada, responsable de su equipamiento, instrucción, entrenamiento y operaciones.

En 1978 fue Ayudante del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don José T. Merino Castro y durante la crisis vecinal con Argentina asumió además como Comandante de los Buzos Tácticos. Al año siguiente fue designado Comandante del Escampavía YELCHO realizando diversas comisiones: Antárticas, Hidrográficas, Oceanográficas y de Rescate y Salvataje de buques varados y embarcaciones hundidas.

Como Capitán de Fragata se desempeñó como Jefe del Estado Mayor y Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Anfibia, Jefe de Estudios y Subdirector de la Academia de Guerra Naval, Jefe del Curso de Estado Mayor Conjunto y formó parte de la primera dotación de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada.

En 1985 fue Comandante del Buque Escuela ESMERALDA en el crucero de instrucción a Sudáfrica y Atlántico Sur. Realizó el Cruce del Cabo de Hornos a vela de Este a Oeste. Siendo nombrado “Capitaine Long Cours Cap Horniers” de Saint Malo, Francia.

Como Capitán de Navío en 1987 asume como Jefe del Depto. de Logística del Estado Mayor General de la Armada y Jefe del Comité de Diagnóstico Institucional, siendo enviado el año siguiente a la Embajada de Chile en Francia como Agregado Naval, concurrente en Alemania, donde estuvo a cargo de todos los proyectos de desarrollo de la Armada en Francia.

A su regreso fue nombrado Comandante del Destructor Porta Helicópteros BLANCO ENCALADA Buque Insignia de la Escuadra Nacional y al año siguiente 1991 es ascendido a Contraalmirante.

En este grado se desempeña los años 1991/2 como Director de Armamentos de la Armada y a la vez como Jefe de las Fuerzas de Presentación de la Armada y Miembro del Comité de Evangelización de las FFAA del Vicariato General Castrense y en 1993 designado primer Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada donde asume el control de todos los programas de desarrollo de la Armada. Asimismo se desempeña como Director del Comité Administrativo de la Armada “Marina 2000” para la Racionalización de la Organización y Procesos de la Armada y Director de la Mutual de Seguros de Chile.

Los años 1995/6 se desempeña como Comandante en Jefe y Juez Naval de la Primera Zona Naval, Comandante General de la Guarnición de Valparaíso con el Mando Operativo sobre Comando de Transportes, Fuerza Anfibia, Sub Centro de Telecomunicaciones, cuatro Gobernaciones Marítimas y sobre más de 15.000 hombres y mujeres. Es además Jefe de Plaza para las Elecciones Municipales, Presidente del Club Naval y Vicepresidente de la Corporación Cultural del Museo Palacio Baburizza de Valparaíso.

En 1997 asciende a Vicealmirante y es designado Director General del Personal de la Armada teniendo a su cargo la administración superior de todos los RRHH de la Armada, Sanidad, Bienestar Educación y Servicio Religioso. Es además Director de la Mutual de Seguros de Chile, Ministro de la Ilustre Corte Marcial y Consejero de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Le corresponde la negociación y aprobación del nuevo Estatuto de Personal de la FFAA, DFL Nº1. Desarrolla índices de gestión de las áreas de Personal y un acuerdo de cooperación con el Comando Conjunto de Fuerzas del Pacífico (Polinesia Francesa). Es además Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Marítima por 4 años.

En 1998 asume como Jefe del Estado Mayor General de la Armada, segundo en el Mando Institucional, responsable de la planificación de actividades y conducción superior de todas las Fuerzas Operativas de la Armada. Reestructura el proceso de planificación y elabora Indicadores de Gestión. Fue además Presidente del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada habiendo sido miembro desde su fundación en 1990. Además se desempeña como Miembro del Comité de Política Exterior de Chile, del Consejo Superior de Defensa Nacional y del Consejo de Política Antártica.

Trabaja junto a la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de RREE en la estrategia de negociación limítrofe para Campos de Hielo Sur con Argentina.

Es designado Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional por el año 1999 y luego prorrogado al año 2000. En este cargo se desempeña además como: Miembro del Consejo Superior de Defensa Nacional, del Consejo Superior de Seguridad Nacional, del Consejo de Política Antártica, Presidente del Comité de Telecomunicaciones, Comité de Educación y Comité de Inteligencia de las FFAA y Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Mando Administrador de los Proyectos Conjuntos con fondos CONSUDENA, Presidente de las delegaciones nacionales y de las reuniones de Altos Mandos con Perú y Argentina, Representante Militar en las reuniones 2+2 de Ministros de Defensa y RREE de Chile y Argentina, Representante Militar de Chile en reuniones bilaterales con EEUU y Francia, Autoridad Coordinadora de Operaciones de Paz de Fuerzas Chilenas elaborando la modificación de la Directiva Presidencial para la participación de FFAA chilenas en Capítulo VI y VII de Carta de la ONU y negociando las compensaciones por helicópteros UH1H FACH perdidos en Irak. Participa en el desarrollo de la estrategia de negociación del Acta de Cumplimiento de Tratado de 1929 con Perú. Desarrolla un nuevo modelo de Planificación de Defensa y un modelo multicampo de conducción Político- Estratégica Nacional. Es miembro de la Comisión Chilena del Cobre, miembro del Consejo Superior de Educación en la evaluación de procesos de autonomía de universidades privadas y en estos dos años es además asesor militar del Presidente de la República bajo los Presidentes Sres. Eduardo Frei R-T y Ricardo Lagos Escobar.

 

El Almirante Couyoumdjian ha recibido numerosas condecoraciones de: Chile, Francia, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.

 

Se acoge a retiro el 31 de Diciembre de 2000 asumiendo diversas tareas en el ámbito privado y público entre los cuales se puede mencionar: Miembro del Consejo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, participando en la Exploración Aérea CECS/ NASA/ ARMADA DE CHILE a la Península Antártica en 2002, miembro del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Miembro de la Comisión Bicentenario, miembro de los Talleres Bicentenario, miembro del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Vicepresidente del Cuerpo de Almirantes y Generales de Valparaíso, miembro del Consejo Asesor de Política de Defensa del Ministro de Defensa Nacional, Presidente de la Colectividad Armenia de Chile y Embajador del Banco de Sangre Móvil del Hospital Naval de Viña el Mar.

Actualmente es además Presidente de Antarctic Shipping S.A. empresa de turismo de aventura ecológico a la Antártica y Ártico y Presidente de Oriflama S.A. dedicada al rescate del barco “Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo”, naufragado en 1770 en las costas de Curepto.

Además desarrolla asesorías a través de CYCL Consultoría Estratégica, mejoramiento de procesos y gestión de activos y representa a diversas empresas las áreas de Defensa y Forense a través de ComplexBiz Ltda.

 

Hernán Couyoumdjian además recibió, desde joven, una formación empresarial en los negocios de retail de la familia. La experiencia adquirida a través de su vida lo hacen un “all rounder” con una visión sistémica de los problemas, con sus variables interdependientes y a la vez con capacidad para interiorizarse y solucionar aspectos de detalle.