Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 



Expedición Campos de Hielo Sur 2018 PDF Imprimir Correo electrónico

27 de Noviembre de 2018 

 

El día comienza 6 am. JO va a buscar muestras de eventuales trazos de “didymo” para lo controles fitosanitarios. En paralelo salen AR, AS y JG a la isla para hacer cambio de baterías y panel de estación. La idea era que al volver hiciéramos mediciones de pulso sísmico. Antes de las 9 am llaman desde Valdivia avisando que la operación se adelantaría por lo que comienza una carrera por desarmar todo el campamento: carpas individuales (x6), carpa cocina y luego desarmar el Zodiac y desmontar motor de 40 hp cuando volvieran de la isla. Finalmente eran las 10 AM y estábamos listos para transporte y todo el campamento correctamente desarmado.

 

chs23 

Vuelo de retorno a Administración Torres del Paine

 

chs24

Equipo preparando la salida en helicóptero

 

chs26 

Buenas condiciones de viento para navegar durante la mañana

 

10:30 am llega el helo. Primer vuelo dura 30 min hacia “Tyndall”, donde viajan JH, JO y AS. En el segundo vuelo viajan AR, CF y JG. Nos vamos en dos camionetas hacia Punta Arenas, donde podemos tomar una ducha y disfrutar de las bondades de la civilización. Para la cena hay cordero patagónico en un local típico de la zona. Celebramos. Pudimos hacer nuestro trabajo pese al viento y mañana por la tarde estaremos de vuelta en Valdivia con nuestras familias.

 

CHS

 


 

26 de Noviembre de 2018 

 

Se mantienen fuertes vientos. Nos avisan desde Valdivia que los Helicópteros podrán transportarnos en mañana dos vuelos, sería a medio día, según ellos, pero confirmarían la hora a las 10 AM. Debido al escaso margen de tiempo se planifica una ultima visita a la isla del lagos Dickson para que AS cambie una batería y panel a la estación. Durante la tarde desarmamos el Zodiac pequeño y la carpa de bodega y baño. Con el inicio del desarme del campamento ya hemos comenzado nuestro regreso.

 


 

25 de Noviembre de 2018

 

Hoy nuevamente el amanecer nos recibió con mucho viento. Pero sin precipitaciones. 11 am vamos JO, JG, AS y CF a explorar una ruta para llegar a la cámara automática que apunta al frente. Subimos por un pequeño filo montañoso hasta que nos encontramos con el bosque denso. Subimos hasta la cota 1.000 (la cámara está a 900 metros). Luego CF y AS intentaron avanzar hacia la cámara pero el viento y terreno lo impidieron. Tomamos dirección rumbo al refugio de avanzada Dickson, para lo cual hubo que atravesar nuevamente el bosque. Finalmente regresamos 18:30 al campamento.

 

chs21chs22

Buscando ruta segura hacia cámara fotográfica automática

 


 

24 de Noviembre de 2018

 

Amanece con viento y precipitaciones, las condiciones adversas se mantiene durante el todo el día. Sólo nos queda esperar y descansar.

 


 

23 de Noviembre de 2018

 

Nuevamente el viento, tampoco hoy habrá tregua. JO y JG organizan las muestras de agua, el resto consolidamos y revisamos lo datos, sus respaldos y otros sistemas de mediciones sensibles. En esta ultima fase de la expedición no podemos darnos el lujo de, teniendo buen tiempo, tener que afrontar alguna falla de equipos.

 

chs20

Preparación y etiquetado de muestras de agua

 


 

22 de Noviembre de 2018

 

8 AM. Ya en el desayuno el viento que se levantaba en el Dickson nos anunció que no sería un día de mediciones. Realizamos trabajos de mantenimiento de equipos y de campamento.

 


 

21 de Noviembre de 2018


7 AM desayuno. Parece ser uno de los mejores días para medir. Las condiciones son de viento menor a 20 km/hrs. y nublado, pero con pronostico estable.

 

8 AM. En Zodiac grande zarpan AR, CF, AS y JH. Van hacia la isla a dejar a AS y JH para hacer mediciones de LIDAR. Luego de que los pasan a dejar, hacen líneas batimetría. En el segundo Zodiac zarpan JO y JG para hacer mediciones de temperatura y tomar muestras de agua. AR, CF, AS y JH vuelven al campamento 13 hrs, mientras JO y JG continúan con sus mediciones lacustres de temperatura, a su regreso con viento en popa, enfrentan bastante oleaje, pero que no representa un peligro para la misión.

 

Después de almuerzo, van en el primer Zodiac AR, JG y AS se dirigen a la isla, AS va a revisar batería que ha tenido problemas técnicos. Cuando ellos vuelven, JO y JG zarpan a desarrollar mediciones de pulso sísmico. Se hace una medición longitudinal hacia el sur y luego un transversal. Comienza la lluvia fuerte. Hacemos una diagonal más y retornamos al campamento. Ha sido un día largo pero generoso en mediciones. Descasamos extenuados, pero muy contentos del trabajo realizado.

 


 

20 de Noviembre de 2018

 

7:30 desayuno, como todos los días. Amanece con precipitación de lluvia y a ratos, aguanieve. Pero sin viento en el campamento!. Nos preparamos para salir a navegar y medir. AR y AS van por batimetría. Salen de la bahía y anuncian que hay oleaje aunque poco viento. Decidimos continuar, debemos aceptar que probablemente en este periodo no encontremos una ventana optima y prístina que para trabajar.

 

Luego salimos JG y JO por mediciones de temperatura. No alcanzamos a llegar a la isla, cuando AR nos avisa que no hay buenas condiciones así que nos devolvemos. AR y AS siguen haciendo batimetría. Durante la tarde volvemos a intentar batimetría JO, JG y AS. Hacemos algunas longitudinales en la zona sur y norte del campamento. Vamos avanzando de a poco, robándole datos al lago cada vez que se puede, con paciencia y astucia. Por ahora no hay otra manera.



 

17 de Noviembre de 2018

 

Las condiciones meteorológicas finalmente mejoran. Al amanecer casi no se percibe el débil viento sobre le lago, tenemos excelente visibilidad y muchas ganas de tomarnos nuestra revancha. No hay tiempo que perder y todas las maniobras deben ser efectuadas con precisión. Andrés R., Jorge H. y Alejandro S. van a realizar LIDAR terrestre frente al glaciar. En paralelo Jonathan Oberreuter y Jonathan Garcés realizan perfilamiento de la columna de agua mediante el sensor de Conductividad y Temperatura en Profundidad (CTD) y turbidez. Al mismo tiempo que se realizan mediciones de batimetría del lago. Hay bastante témpanos en nuestra bahía, lo que dificulta un poco las operaciones, pero la velocidad del viento alcanza no más de 10 km/hrs, una verdadera tregua en estas comarcas.

 

Realizamos ambas tareas. AR y CF miden zona norte del lago. JO y JG miden 6 puntos con sensores de Conductividad y Temperatura en Profundidad (CTD). El viento comienza a aumentar a partir del mediodía. Pasamos a buscar a los muchachos a la isla. JO y JG se llevan a JH, mientras que AR y CF se llevan a AS. Realizan una parte del LIDAR, dejan los equipos protegidos en la isla.

 

Durante la tarde la mayoría descansa. AR quedó con dolor de ojos. AR y JO revisan los datos de las mediciones de pulso sísmico, Ecosonda y sensores de Conductividad y Temperatura en Profundidad (CTD), para planificar nuevos puntos y tracks de medición. AR y CF toman muestras de roca en la zona norte del lago (con metodología no formal). A las 12-13 hrs. comienza a levantarse viento y por la tarde ya supera nuevamente los 100 km/hrs. Nos retiramos nuevamente, felices de haber cumplido con los objetivos de la misión. Ha sido un buen día.

 

chs15

Jonathan G y Jonathan O saliendo del campamento con bastante presencia de témpanos

 

chs16

Andrés rumbo a la isla con Jorge y Carlos para hacer medición LIDAR

 

chs17

Medición LIDAR del frente glaciar

 

chs18

Mediciones de perfil de temperatura en el Lago Dickson

 

chs19

Toma de muestra de roca



 

16 de Noviembre de 2018

 

En los últimos cuatro días las condiciones meteorológicas no han dado tregua. Las ráfagas de viento en algunas ocasiones superan los 100 km/h., por lo que hemos tenido que estar constantemente atentos a nuestro campamento para evitar que se vuele alguna carpa o dañe algún equipo.

 

Recién hoy viernes el viento cedió a media mañana. Esto nos permitió realizar la instalación del sensor de presión de agua y desarrollar algunas mediciones batimétricas, tanto en el centro del lago, como al frente del glaciar Dickson, utilizando simultáneamente nuestras dos embarcaciones. La operación fue compleja y rápida, pero dadas las inestabilidades meteorológicas, supimos sacarle el mayor partido posible a esta breve ventana de condiciones aceptables.

 

chs12chs13

 

chs14

Instalación sensor presión de agua

 

Hoy celebramos brevemente en la seguridad de nuestro campamento.



 

15 de Noviembre de 2018

 

Desde muy temprano se empezó a levantar un viento insulsamente fuerte proveniente del glaciar Dickson, ya a media mañana se le podía considerar como viento “huracanado”, pudimos observar cómo se forman trombas (remolinos de viento similares a los tornados) en el lago a unos 100m de nuestro campamento. La estación meteorológica instalada en la isla, ese día registro vientos sobre los 100 km/h. Toda la información científica de éste evento fue enviada directamente a Valdivia, quienes están recibiendo la señal de datos de la estación meteorológica vía satélite. Durante la tarde, para nuestra desazón, las condiciones empeoraron.

 

chs11

Día de viento y lluvia en el campamento

 


 

14 de Noviembre de 2018

 

En los últimos dos días las condiciones meteorológicas no han sido seguras para realizar las mediciones batimétricas en el lago, por lo que se han estado haciendo ajustes y pequeñas mejoras al equipamiento. Hoy no ha sido la excepción, el viento se intensificó y por la tarde comenzó a nevar; tendremos temperaturas bajo cero durante todo el día de hoy y mañana.

 

El campamento y todos nosotros estamos en buenas condiciones y con la moral alta ya que hemos asumido que tendremos que armarnos de paciencia. Tarde o temprano llegará nuestra “ventana de buen tiempo”, y llegado ese momento deberemos trabajar sin descanso para hacer todas las mediciones que nos propusimos.

 

chs10

Medición batimétrica



 

13 de Noviembre de 2018

 

Despertamos con viento moderado desde muy temprano, luego ráfagas fuertes y nieve por la tarde nos obligaron a suspender las mediciones batimétricas en el lago, ya que el viento se hacía más fuerte en la medida que pasaban las horas.

 

Decidimos pasar nuestras penas con un rico cordero magallánico y una doble guarnición de pastas. Si hay buen tiempo mañana, que nos pille con todas la energía del mundo.

 


 

12 de Noviembre de 2018

 

En la mañana ya había señales de que el día no sería fácil. Con la salida del sol se levantó un viento moderado que se mantuvo todo el día. Si bien las condiciones meteorológicas no eran las ideales para zarpar, maximizando las precauciones, se logró probar los equipos de batimetría que funcionaron de manera óptima. Carlos F y Alejandro S. realizaron medición GPS con algunas dificultades para desplazarse producto del viento, luego retornaron sanos y salvos al campamento.

 

Los pequeños problemas de calibración de algunos instrumentos se solucionaron durante el día sin mayores inconvenientes. Esperamos que mañana podamos comenzar los sondajes con mayor intensidad.

 

chs9

Carlos F. y Alejandro S. realizando mediciones GPS con bastante viento

 


 

11 de Noviembre de 2018

 

Hoy amaneció nublado, pero sin viento. Estamos preparando los equipos y botes para intentar hacer mediciones de batimetría en el lago Dickson. Estas mediciones son, en términos logísticos, muy sensibles a la velocidad del viento. En estos parajes un lago calmo sin viento puede transformarse, en cosa de minutos, en un enjambre peligroso de olas de alta frecuencia que hacen prácticamente imposible hacer mediciones, y constituyen un amenaza a la seguridad de los expedicionarios. Estamos a la espera que las condiciones sean las apropiadas para realizar las mediciones.

 


 

Carlos y Jorge trabajaron en la preparación y configuración de una de las estaciones de cámara fotográfica mientras Alejandro con Jonathan G. instalaban la estación meteorológica (AWS). Paralelamente, Andrés con Jonathan O. instalaron, configuraron y probaron los equipos de batimetría en los dos zodiac.

 

Durante la noche el viento se levantó un viento que golpeó con fuertes ráfagas el lago, pero el campamento base se instaló en una zona cubierta del viento. Hasta ahora las condiciones meteorológicas nos han permitido operar según lo planificado. Esperamos que se mantengan así.

 

chs6 

 Armado de zodiacs para navegación en el Lago Dickson

 

chs7

Traslados por mar hacia isla donde se instalaría AWS

 

chs8

Estación meteorológica instalada frente al glaciar Dickson

 


 

10 de Noviembre de 2018

 

La fortuna nos regaló un día ideal para la operación aerotransportada, con excelente visibilidad y vientos débiles. Pudimos comenzar las actividades a las cinco de la mañana y trabajar ininterrumpidamente por casi 16 horas, gracias a la duración extendida de la luz del día producto de la extrema latitud sur en que nos encontramos.

 

chs1

Traslado de carga en helicóptero desde Laguna Azul

 

chs2

Entrando a Lago Dickson mediante helicóptero

 

Después de múltiples vuelos en helicóptero logramos establecer el campamento base antes de lo previsto. El tiempo ganado permitió a Alejandro Silva con Jonathan Garcés instalar una de nuestras cámaras automáticas apuntando hacia la zona alta del glaciar Dickson. La sensación térmica se mantuvo muy agradable - considerando nuestro entorno - durante el día, y ahora a las 21hrs. nos disponemos a cenar un contundente goulash preparado por Carlos.

 

fig Dickson

Ubicación de campamento base a orillas del Lago Dickson

 

chs3chs4

Instalación cámara automática

 

chs5

Campamento a orillas del Lago Dickson

 


 

09 de Noviembre de 2018

 

Hoy el grupo principal de expedicionarios se quedó en la Laguna Azul en el Parque Nacional Torres del Paine, distribuyendo la carga y preparando los equipos científicos para ser transportados por helicóptero en sucesivos viajes hasta el lago Dickson donde se establecerá nuestro campamento base.

 

laguna azul

 

Andrés y Carlos fueron hasta “pueblito Serrano” donde está la base de nuestro helicóptero para afinar los últimos detalles del plan de vuelo y carga con los pilotos para los movimientos de mañana. Llegaron en la noche sin novedad a Laguna Azul, nuestra base logística.

 


 

07 de Noviembre de 2018

 

Durante la mañana el grupo se divide para realizar diferentes tareas en Puerto Natales y en el Parque Nacional Torres del Paine. Los primeros, para realizar el abastecimiento de comida fresca, y el segundo grupo, para tomar contacto con CONAF en Administración Serrano, y hacer la revisión de todos los permisos correspondientes.

 

Por la tarde, todo el equipo y botes tipo Zodiac deben ser revisado por SERNAPESCA para la certificación y prevención del Didymo (una microalga invasiva que daña severamente los ecosistemas fluviales).

 

A8ECA382-7B0D-4D08-AD4C-916CC609AB22

 

Al final del día se consolida y distribuye la carga en el camión que llevará todos los equipos hasta Laguna Azul, lugar del primer campamento.

 


  

06 de Noviembre de 2018

 

A las 06 hrs. se pone en marcha oficialmente nuestra expedición a Campos de Hielo Sur 2018. Nuestro equipo de avanzada compuesto por Jorge Hernández, Jonathan Oberreuter, Jonathan Garcés, Alejandro Silva y Carlos Fouilloux parten desde el CECs en Valdivia con rumbo a Puerto Montt para tomar el vuelo a Punta Arenas.

 

e0baac37-57a6-4f79-9edb-9b09263697bd

 

Llegaron sin novedad, y desde el terminal aéreo de Punta Arenas tomaron transporte hacia Puerto Natales. Llegaron todos muy bien alrededor de las 18 hrs.