Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
Equipo Científico PDF Imprimir Correo electrónico


El Centro de Estudios Científicos cuenta con 14 investigadores a tiempo completo: 8 en biología, 2 en glaciología y 4 en física. Hay 45 estudiantes: 24 graduados y 21 de pre-grado que están siendo entrenados en todas las áreas de investigación del CECs y además cuenta con 8 becarios postdoctorales (4 físicos, 2 glaciólogos y 2 biólogos).

Adicionalmente, hay 14 técnicos muy bien formados trabajando en la parte experimental de los laboratorios de Biología y Glaciología, así como en la Unidad de Ratones Transgénicos.

Al equipo de investigadores del CECs se une un número de investigadores adjuntos, tanto de Chile como del extranjero. Colegas que tienen estrechos lazos con nuestra institución, la visitan regularmente por períodos que se extienden desde una semana a varios meses, nos aconsejan en políticas de investigación, colaboran en proyectos específicos y enseñan en nuestros cursos avanzados. Los investigadores extramurales en Física Teórica son: Marc Henneaux (Solvay Institute, Bruselas, Bélgica), Mokhtar Hassaine (Universidad de Talca, Chile), Frank Wilczek (Massachusetts Institute of Technology, USA). Los académicos adjuntos en el laboratorio de Glaciología y CambioClimático son Robert Thomas (NASA Goddard Space Flight Center/Wallops Flight Facility, Virginia, USA), Eric Rignot (NASA Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, USA), Jorge Carrasco (Dirección Meteorológica de Chile). Los miembros adjuntos en la sección de Ciencias Biológicas incluyen a Jairaj Acharya (National Cancer Institute, USA), Alberto Darszon (Universidad Autónoma de México) y Yoshiaki Kidokoro (Gunma University, Japón).

El rendimiento del CECs puede ser calibrado por sus publicaciones ya que es medido por los indicadores ISI Web of Science. Los gráficos de abajo muestran la evolución en el tiempo del número de publicaciones del CECs por año, al mismo tiempo que las citaciones en cada año. El índice-H, que cuantifica la productividad, para las publicaciones CECs es 52, el más alto entre instituciones similares en América del Sur. La productividad científica del CECs es comparable con la del Rowland Institute en Harvard, que tiene un índice-H de 54. Éste también es un instituto de investigación multidisciplinario, pequeño de tamaño similar al del CECs, pero que posee un fondo fiduciario que asciende a US$50-100 millones.