CONICYT: Programa de Financiamiento Basal

Extractos del informe del árbitro internacional sobre el quehacer general del CECs conforme al programa de Financiamiento Basal de CONICYT para el período Enero 2010 – Enero 2011. (Reproducidos con la gentil autorización de CONICYT)


“Durante el período comprendido por el informe, CECs mantuvo su status de centro de excelencia en Glaciología, Biología y Física. Las citas lSI han aumentado a 1768, es decir 10% superior en comparación con el año anterior. Quizás, lo que resulta ser más significativo que la cantidad de investigaciones publicadas es el impacto de dichas investigaciones en la comunidad científica. Una medición de este impacto es el puntaje que recibe el CECs en el índice-H. Su puntaje de 63 ubica al CECs en primer lugar entre instituciones de similar tamaño en Sudamérica. Lo más notable es que >80% de las investigaciones publicadas se realizan en colaboración con científicos nacionales e internacionales. Otra medición del impacto científico es el número de científicos que se trasladan a Valdivia para trabajar con científicos del CECs: 314 en el 2020”


“Se mantiene un alto nivel de colaboración con la universidad local (Austral), y con otras universidades chilenas. Muchos de los trabajos publicados representan esfuerzos conjuntos. El CECs, la Universidad Austral, de Concepción y Católica de Valparaíso comparten estudiantes, contribuyendo así a los esfuerzos colaborativos.”…” Resulta notable que el número de estudiantes (estudiantes graduados y becarios postdoctorales) en el programa del CECs ha aumentado de 43 en 2009 a 53 en 2010. Diez estudiantes recibieron su doctorado en 2010.”


“La colaboración interna sigue aumentando y hay fuerte evidencia de cooperación entre disciplinas. Los Glaciólogos y Biólogos trabajan en aras de una mejor comprensión de la biología extremófila para aplicaciones en la industria minera.”…” Los Físicos y Biólogos trabajan en conjunto para aplicar una estructura matemática, las formas de Chern-Simons, para resolver los problemas que enfrentan los biólogos en sus esfuerzos por estudiar y modelar bio-membranas. Además, la colaboración entre Biólogos y Físicos ha dotado a los Biólogos de herramientas analíticas para manejar de mejor manera los gigantescos conjuntos de datos que surgen de la secuenciación de genes, la expresión génica y la catalogación de proteínas.”


“CECs ha demostrado su compromiso y capacidad en cuanto a la obtención de financiamiento no gubernamental.”


“Durante el período comprendido por este informe, el trabajo de extensión hacia la comunidad empresarial en Chile, realizado por este pequeño grupo de científicos, ha sido impresionante. De hecho, CECs fue reconocido por líderes empresariales quienes galardonaron al Centro con el Premio ICARE 2010 que se otorga como reconocimiento por contribuciones sobresalientes al emprendimiento y al desarrollo económico de Chile. Los líderes empresariales premiaron al CECs por ser la primera organización independiente de investigación en la historia de Chile y por lograr constituirse en nodo neural para la ciencia en Chile y América Latina.”


“Quizás, los científicos del CECs se encuentren entre aquellos capaces de guiar a los emprendedores chilenos hacia una mayor valoración de la necesidad de la investigación e inversión en el futuro de Chile. Los científicos no hemos sido preparados para ello, y – desde luego – ese no es normalmente nuestro rumbo; sin embargo, más allá de cualquier avance científico determinado, es posible que un cambio de esa naturaleza sea capaz de alterar la trayectoria del crecimiento y prominencia de Chile en la medida que asuma su rol en el concierto internacional. Sólo un cierto tipo de líder y organización es capaz de administrar y sortear ese desafío político y económico. Si determinaran que vale la pena alcanzar esa meta, CECs posee dicho líder y organización.”


“El compromiso del CECs para con el trabajo de extensión debiese constituir un modelo para otros centros BASALES. El trabajo de extensión existe en muchos niveles: servicio público para compartir experticia con elaboradores de políticas en relación con los recursos energía y agua, enseñanza y visitas a escuelas, cursos y conferencias públicas, y la construcción y equipamiento de un acogedor espacio para exhibiciones y reuniones, bellamente funcional, ‘La Carpa de la Ciencia’ que se extiende hacia la comunidad y es accesible desde la calle. Este espacio multifuncional, diseñado deliberadamente, ha sido utilizado para realizar conferencias internacionales y programas comunitarios que logran hacer participar al público con herramientas prácticas de aprendizaje.”


“El programa de extensión es notable. Debiese felicitarse al Jefe de RRPP y a todos en CECs. Han producido un programa que es profesional, integral y – francamente – asombroso en cuanto a su compromiso y dedicación. Se requiere de gran cooperación multidisciplinaria entre arquitectos, periodistas, artistas y científicos para que estos programas gocen de aceptación pública, éxito que habría sido imposible sin el apoyo inquebrantable y la visión del equipo de dirección del CECs.”


 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: