Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
CONICYT: Programa de Proyectos de Investigación en Equipo
 

Extractos del informe del árbitro internacional sobre el quehacer del CECS en Física Teórica conforme al programa de Proyectos de Investigación en Equipo de CONICYT para el año 2010. (Reproducidos con la gentil autorización de CONICYT)

“La productividad en la investigación ha sido asombrosa, superando todas las expectativas.”

“He complementado mis impresiones personales conversando acerca del trabajo de este grupo con uno de los principales investigadores sobre relatividad en Estados Unidos, quien me ha confirmado que este grupo de investigadores chilenos es conocido y su trabajo muy respetado.”

“En términos generales, felicito las capacidades y los resultados de las investigaciones de este grupo tan potente.”

“El equilibrio en la composición del grupo es muy adecuada, incluyendo a investigadores principales, investigadores asociados, investigadores auxiliares y estudiantes.”…”Los investigadores postdoctorales, algunos provenientes de otros países, han contribuido a la vitalidad y productividad del grupo.”…”Resulta muy encomiable que dentro de este grupo los estudiantes sean incentivados a participar plenamente en la investigación y se les permita trasladarse para asistir a reuniones, incluyendo al extranjero.”

“A pesar que Valdivia se ubica a gran distancia geográfica de otros centros con intereses similares, existen fuertes interacciones con el mundo y, claramente, este grupo es un nodo esencial de la red productiva internacional.”…”El grupo se fijó un conjunto de metas ambiciosas que alcanzó con éxito extraordinario. Han demostrado que las ramas más matemáticas y teóricas de la Física se pueden desarrollar exitosamente y tener un impacto internacional desde una modesta base en lo más remoto de Sudamérica. Por ello, merecen un aplauso.”

”El grupo ha participado activamente, junto a otros integrantes del CECS, en un notable trabajo de extensión dirigido a docentes, estudiantes y al público en general. Los miembros del equipo reconocen la importancia de mantener vínculos con el público, tanto para informarlo y educarlo, como para promover una actitud favorable hacia la investigación científica. La tarea que se planteó el grupo en el sentido de realizar trabajo de extensión, se ha cumplido con creces.”