Noticias

cecs_frontis

 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago, y ha sido dirigido desde entonces por el físico Claudio Bunster.

 


cook

mini
 
  

 

 

Comité Científico Asesor Internacional
Extractos del informe del Comité Científico Asesor Internacional sobre el CECs. Diciembre 2010.

“La investigación realizada en el CECs sobre Física Teórica, Biología y Glaciología debiese enorgullecer, de muchas maneras, al gobierno y al pueblo de Chile. La investigación que se lleva a cabo en el CECs es de clase mundial en cada una de sus tres áreas principales, al mismo nivel que la realizada por las principales universidades e instituciones del mundo.”

“La formación de un instituto que consiste de tres grupos en tres campos científicos completamente diferentes – Física, Biología y Glaciología – podría resultar un tanto extraño a simple vista. Sin embargo, ello no es tan extraño en el mundo y se ha demostrado que funciona muy bien. El más famoso de dichos institutos, el Institute for Advanced Study en Princeton, consta de cuatro grupos, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Históricos y Ciencias Sociales. El Institute for Advanced Studies en Jerusalén posee una estructura similar. También cuenta con un grupo en Economía.”

“La idea de un instituto de esta índole es contar con un medio intelectual de la más alta calidad. Las conexiones entre los diversos grupos crea intersecciones interesantes para la discusión y ayudan a crear un ambiente de investigación más fértil. En este sentido, no importa mucho la mezcla de temas. Lo importante es que cada grupo opera a un nivel científico muy elevado. Esto ha formado parte del CECs desde su creación, ya que sus capacidades básicas eran dos de los grupos más potentes de investigación científica en Chile (Física Teórica y Biología) que se unieron en este esfuerzo. Posteriormente, el CECs se fortaleció aún más, sumando un tercer pilar científico a sus capacidades (Glaciología). Como beneficio adicional, la interacción ha significado una real colaboración científica entre biólogos y glaciólogos que difícilmente se habría dado en un entorno universitario tradicional.“

“…pensamos que el CECs se desempeña muy bien como instituto de estudios avanzados y debiese ser un orgullo para Chile.”