bb
 
“If you plan to make a voyage of discovery, choose a ship of small draught”
 
Captain James Cook rejecting the large ships offered by the Admiralty for the search of a new continent.
Los 130 turistas del crucero internacional “Prince Albert II” visitan el Centro de Estudios Científicos CECs
c_plchica.jpg 01 noviembre 2010

El “Prince Albert II”, crucero internacional de lujo que abrió la temporada de cruceros 2010/2011 en Chile, decidió traer a sus pasajeros a visitar el Centro de Estudios Científicos (CECs), por su interés en conocer la ciencia y las investigaciones que se realizan en nuestro país.

 

Hoy a las 9:30 am. llegaron al Centro de Estudios Científicos los 130 turistas del crucero de exploración Albert II. En este crucero viajan principalmente, alemanes, estadounidenses, suizos y austriacos y se caracterizan por ser un grupo interesado en la ciencia que intenta conocer más de fondo los lugares y no solamente ver los atractivos turísticos típicos. Por esta razón quisieron este año conocer el Centro de estudios Científicos, CECs. Víctor Herrero, empresario turístico y coordinador regional del crucero afirmó que “por tratarse de un crucero de exploración los turistas están interesados en expediciones no tradicionales y como este grupo en particular estaba interesado en la ciencia decidimos traerlos al CECs, que es un hito nacional en este ámbito”. Además, afirmó que “El CECs es muy importante para todo los valdivianos, y con esta visita se marca un hito, ya que vincula el turismo, la cultura y la ciencia de nuestra ciudad” .

En la visita fueron recibidos por Francisco Sepúlveda, Director Asociado de Programas Científicos y Vivian Scharager, Gerente de Operaciones, quienes les dieron la bienvenida y les hicieron una introducción de lo que se hace en el CECs y sobre sus instalaciones, edificios patrimoniales del año 1912, que fueron restaurados cuando el centro se instaló en Valdivia.

Los turistas disfrutaron de la exposición “Chile Gélido”, del área de glaciología, la que fue explicada por la científica Francisca Bown. Luego conocieron el péndulo de Foucault, símbolo de la actividad científica que realiza el CECs. Este péndulo, que demuestra la rotación de la tierra será parte de la futura plaza de la Ciencia que se está construyendo en la costanera, al frente del centro científico.

Finalmente fueron guiados al auditorium de la Carpa de la Ciencia donde Ricardo Troncoso, científico del área de física, les contó sobre las investigaciones que se realizan en esa área, especialmente sobre agujeros negros y gravitación. Francisco Sepúlveda del área de biología les explicó sobre las investigaciones que se realizan en biología y Francisca Bown les contó acerca de las investigaciones sobre los glaciares de Chile, cómo han sido afectados por el calentamiento global y sobre el glaciar Garibaldi,uno de los próximos destinos del crucero.

 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: