"Crusades in a Microscopic World: Immune Shields for Virulent Microbes" PDF Imprimir Correo electrónico
min_dscf948314 abril 2011

Ayer a las 18:00 horas en la sala de conferencias Salón Martha Muse del CECs, el doctor Alexis Kalergis, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó un coloquio titulado “Crusades in a Microscopic World: Immune Shields for Virulent Microbes”, en el que expuso su trabajo sobre la sinapsis inmunológica.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de Felipe Barros, quien integra el comité de coloquios junto a los investigadores Cristián Martínez y Andrés Rivera.

Alexis Kalergis además de bioquímico es Doctor en Microbiología e Inmunología del Instituto Albert Einstein, de Nueva York. Fue becario posdoctoral en la Universidad de Rockefeller, también, ha participado como orador en varias conferencias internacionales, y cuenta con más de 60 artículos publicados en revistas, tales como Nature. Además, es miembro de la Sociedad Americana de Inmunología y Sociedad Americana de Microbiología, entre otras. En la actualidad es Director del Núcleo Milenio de Inmunología.

El doctor Alexis Kalergis expuso su trabajo sobre interacciones moleculares que controlan la sinapsis inmunológica entre la célula dendrítica y el linfocito T. En su exposición explicó la sinapsis inmunológica y cómo esta puede condicionar a infecciones descontroladas de patógenos o el crecimiento de tumores, señalando que un exceso de linfocitos puede conllevar a la auto- inmunidad. Kalergis destacó la necesidad de un equilibrio dinámico, que denota la fascinante habilidad del cuerpo en aniquilar enemigos mientras evita destruirse a sí mismo. Kalergis describió sus avances en el diseño de nuevas vacunas contra agentes infecciosos. La investigación en inmunología del doctor Kalergis se orienta al desarrollo de vacunas para virus respiratorios, tales como el sincicial y el metaneumovirus, y la elaboración de un test de diagnóstico para éstas y otras enfermedades, incluyendo la influenza A H1N1.

El coloquio fue transmitido en directo desde la página www.cecs.cl/media/



min_dscf9479 min_dscf9483 min_dscf9455
 
 
El Centro de Estudios Científicos (CECs) es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo, fomento y difusión de la investigación científica. El CECs fue fundado en 1984 como el Centro de Estudios Científicos de Santiago donde funcionó en una casa arrendada hasta el año 2000, momento en el que se mudó a Valdivia donde evolucionó para llegar a ser lo que es hoy. Desde su fundación el CECs ha sido dirigido por el físico Claudio Bunster.

Luego de treinta y seis años de existencia, el CECs ha decidido renovar su sitio web, el cual se encuentra actualmente en construcción. En el intertanto las consultas pueden ser dirigidas a info@cecs.cl.

Lo que sigue es un extracto de un folleto que fue producido justo después de que el centro se trasladara a Valdivia. Sentimos que estas palabras aún reflejan su espíritu:
 

horse
 
Una pequeña banda de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, Chile, comparte un sueño audaz, anticuado en esta era de la Gran Ciencia – la búsqueda irrestricta del conocimiento, en un pequeño instituto independiente de investigación de primera calidad. Sus miembros se han reunido durante un lapso de tiempo que abarca ya, más de un cuarto de siglo, para emprender una aventura intelectual que es riesgosa, estimulante y tremendamente productiva.
 
Ubicado entre los Andes y el Pacífico, en esta pequeña ciudad del sur, el CECs es uno de los pocos institutos en el mundo que trabajan en investigación de vanguardia en múltiples disciplinas, sin recibir recursos o estar afiliada a ninguna institución anfitriona. Sus investigadores son libres para desarrollar su mejor ciencia con independencia de las modas y sin restricciones burocráticas, en una atmósfera de colaboración y apoyo mutuo. El fruto de este esfuerzo se traduce en un flujo permanente de ideas innovadoras, con estudiantes altamente capacitados y resultados que son publicados en revistas especializadas. El Centro ha demostrado lo errado de los prejuicios y escepticismo relacionados con su pequeño tamaño, al ubicar a Chile, con la capacidad de sus integrantes y audaz estrategia, en el mapa mundial de la ciencia, revolucionando de paso el modelo tradicional de estructurar la ciencia en Chile y mostrando – con su ejemplo – cómo “lograr más con menos”. Sus investigadores hablan en tono de curiosidad, maravilla y ocasionalmente orgullo al describir su emocionante viaje por aguas inexploradas.
 
La estrategia del CECs es sustentar un entorno científicamente rico donde la ciencia y los científicos son lo primordial – atrayendo a las mejores personas, apoyándolos adecuadamente y ofreciéndoles libertad para perseguir sus sueños.
La actual tripulación del centro es la siguiente: