El próximo martes investigadores y militares chilenos parten rumbo a la Antártica para estudiar los efectos del cambio climático en ese continente

Avión de carga más grande del mundo lleva a científicos chilenos al Polo Sur

Se trata de uno de los esfuerzos de investigación más grandes jamás emprendidos por un país latinoamericano. P113 de las 21 personas del equipo deberán completar un recorrido terrestre de 1.100 km hasta alcanzar su destino.

 

Capaz de transportar hasta 45 toneladas, el Ilyushin IL-76 es considerado como el avión de carga más grande del mundo. De fabricación rusa, la nave será la encargada de transportar una de las misiones científicas más importantes jamás emprendidas por un país latinoamericano: la expedición conjunta al continente Antártico que llevarán a cabo el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y el Ejército de Chile.

El próximo martes 2 de noviembre el avión partirá con los expedicionarios desde Punta Arenas hasta la base de la FACH en Patriot Hills, desde donde el equipo comenzará una travesía terrestre de 1.100 km. hasta alcanzar el Polo Sur. La misión busca comprobar en terreno los efectos del cambio climático sobre el continente helado.

Territorio sensible

"Vamos a investigar los cambios ocurridos en los glaciares antárticos durante los últimos 200 años, es decir, desde el inicio de la Revolución Industrial. Esto se consigue tomando muestras de hielo que en su interior albergan información sobre el pasado climático", dice Gino Cassasa, glaciólogo del Cecs.

Según explica, el gran objetivo es ver cómo los seres humanos están afectando la situación climática del planeta.

En efecto, las consecuencias del cambio climático se dejan sentir con mayor fuerza en la Antártica, donde se ha observado "un aumento notable de la temperatura, que en algunas zonas llega a causar adelgazamiento de hielo cercanos a los dos metros por año", comenta Gino Cassasa.

Gigantesco esfuerzo

El costo total de la expedición alcanza los US$ 2 millones y contempló la adquisición de un tractor especialmente diseñado para desenvolverse en ambientes fríos. Allí deberán trasladarse los 13 científicos y militares que llegarán hasta el Polo Sur, avanzando en promedio 111 kilómetros diarios en jornadas de hasta 12 horas cada vez. Otras ocho personas permanecerán en Patriot Hills para apoyar a los expedicionarios.

Claudio Teitelboim, director del Cecs quien también participa en la misión, destaca que "con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa hemos logrado materializar una expedición que es un hito en la historia de Chile y única en América Latina. Es una iniciativa de primera línea realizada por un país pequeño. El interés científico es enorme, pero esta expedición es también una forma de hacer patria en el sentido más profundo".

Además de la travesía, se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre la segunda exploración aérea sobre la Península Antártica, Mar de Amundsen y Campo de Hielo Patagónico Norte, que utilizará sensores de alta tecnología a bordo de una aeronave naval.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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