MODERNO CARRO SUECO

Tecnología de punta incluirá expedición chilena al Polo

 

Si el clima lo permite, el 2 de noviembre se iniciará la primera expedición científica chilena y latinoamericana al Polo Sur, con el traslado de 26 personas a Patriot Hills, en el continente antártico. De ellas, 13 llegarán hasta la latitud más austral a bordo de un convoy de 35 metros de largo, movido por el moderno carro oruga Berco TL6. El resto servirá de apoyo a la misión a distancia, desde la base Teniente Parodi de la Fuerza Aérea de Chile.
La expedición científica se desarrollará durante aproximadamente 45 días entre Patriot Hills y el Polo Sur, con medios del Ministerio de Defensa, el Ejército, la Fach y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cec). Su objetivo será estudiar los cambios climáticos y ambientales recientes a través de mediciones glaciológicas, y geodésicas, junto con realizar levantamientos y perfiles cartográficos de la zona y establecer una red GPS primaria.
Gran parte de la operación y adecuaciones al vehículo de última generación adquirido por el Ejército recae en tres funcionarios destinados en Punta Arenas que integrarán la expedición. La Prensa Austral conversó con el mayor Julio Contreras Mardones y el sargento 2º Miguel Antivil Bernal, quienes estuvieron un mes en la fábrica Berco, en Skellefteä, Suecia, interiorizándose de los detalles del carro oruga Berco TL6.
El restante militar, el cabo 1º Edgardo Ortiz Rebolledo, se repone tras ser operado de apéndice.

DESAFIO

Contreras, comandante de la Compañía de Mantenimiento Divisionaria de Vehículos, será enlace y soporte logístico de la expedición en Punta Arenas. Indicó que el vehículo Berco TL6 puede arrastrar 20 toneladas y funciona en base a combustible JP1 de aviación. Desarrolla un máximo de 40 kilómetros por hora. En la Antártida, marchará a un cuarto de dicha velocidad, y esperan que recorra en 11 días los 1.080 kilómetros que separan a Patriot Hills del Polo.
El carro tractor se compone de una cabina donde está el sistema motriz y consta de dos trineos de siete metros cada uno. El primero cuenta con módulo dormitorio para seis personas, que será habilitado para llevar los radares, y albergará parte de la carga.
Sobre el siguiente trineo va montado un módulo habitacional con alojamiento para ocho personas. Cuenta con cocina a gas, lavaplatos, microondas, refrigerador, mesas móviles y sirve también como comedor para 16 personas. A la entrada tiene un sistema de calefacción en base a agua caliente.
Está alimentado con 220 volts a través de grupos generadores adicionales.
El cuerpo trasero, de 4 metros de largo, cuenta con una grúa que puede levantar hasta 980 kilos y llevará el resto de la carga. Allí se instalará el baño, que posee ducha y toilette.
Al recorrer una ruta poco conocida, el Berco irá dotado de radares en la parte delantera, a cargo del ingeniero eléctrico magallánico Rodrigo Zamora, quien trabaja para el Cec. Además contarán con comunicación satelital permanente con Patriot Hills y el continente.
El 17 y 18 de octubre se espera que lleguen estos medios a Punta Arenas. El convoy será llevado por partes en dos aviones Hércules C-130 y un avión Ilyushin.
Contreras, quien es ingeniero militar politécnico, destacó la capacitación en Suecia, que le permitió conocer otra tecnología y filosofía de trabajo.
Antivil se mostró orgulloso de representar a su unidad y la V División, como mecánico de vehículos motorizados, y resaltó el apoyo de la compañía de Mantenimiento y de su esposa, por lo que espera hacerlo de la mejor manera posible y traspasar su experiencia a futuras expediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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