Ejército y CECS:

Expedición científica chilena llegó al Polo

Delegación estudia efectos del calentamiento global en la Antártida.

 

PUNTA ARENAS.- A las 20:45 horas de ayer, tras 15 días de travesía y dos de descanso, la expedición chilena del Ejército y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) llegó al Polo Sur tras recorrer 1.138 kilómetros desde la base Teniente Parodi de la Fuerza Aérea en la Antártida, ubicada en Patriot Hills.

Avanzaron a bordo del tractor oruga Berco TL-6, que arrastra tres trineos con los módulos habitacionales y laboratorio.

Esta inédita expedición, que estudia la evolución del hielo y los efectos del calentamiento del planeta, confirmó el arribo a la base norteamericana Amundsen Scott vía teléfono satelital al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien se encuentra en Punta Arenas.

A las 20:49 horas Cheyre habló con el teniente coronel Lorenzo Urrutia, quien encabeza la delegación de seis efectivos militares, y luego con el físico y director del CECS, Claudio Teitelboim, quien encabeza la delegación de siete científicos, a quienes felicitó por el éxito de su misión.

Ambos le expresaron a Cheyre la emoción por la misión cumplida en su primera etapa. Deben regresar a Patriot Hills en una travesía que demorará cerca de 20 días, realizando estudios más detenidos con la extracción de muestras de hielo en diez puntos.
 

VOLVER