Investigadores del CECS y Ejército:

Grietas y -20 grados esperan a expedición chilena al polo

Expertos escudriñarán las entrañas del hielo para analizar su evolución y verificar los efectos del calentamiento del planeta.

 

 

PUNTA ARENAS.- Los pronósticos meteorológicos dicen que hoy es el día para que los siete investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y seis efectivos del Ejército viajen a la Antártida y exploren el hielo entre Patriot Hills y el Polo Sur ida y vuelta.

Ayer volaron los dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile llevando todo el equipamiento para la apertura de la base de verano Teniente Parodi, levantada sobre la planicie de hielo en Patriot Hills, 3.100 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Las condiciones climáticas retrasaron el inicio de la expedición previsto para el martes.

Es la primera expedición en Sudamérica que recorrerá 1.084 kilómetros desde Patriot al Polo Sur ida y vuelta para estudiar la evolución del hielo y ver las consecuencias del calentamiento global del planeta.

Los investigadores, que enfrentarán temperaturas de 20 grados bajo cero, viajan encabezados por el director del CECS, Claudio Teitelboim, y los del Ejército son liderados por el teniente coronel Leonardo Urrutia.

Tres aviones (un Illyushin de la empresa Adventure Network Internacional y dos Hércules C-130) llevarán a los exploradores, quienes sortearán desafíos como las dunas de nieve formadas por las ventiscas y las grietas formadas por los flujos de hielo.

El martes fueron despedidos en Punta Arenas por el Presidente Ricardo Lagos.

La iniciativa surgió en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ejército, el CECS y la Fuerza Aérea, con un costo cercano a US$ 2 millones.

Los investigadores permanecerán hasta mediados de diciembre en la zona y la ruta la recorrerán a bordo de un tractor oruga fabricado por la industria sueca Berco TL-6 que le permite operar en zonas de bajas temperaturas.

Es el segundo vehículo en el mundo que realiza esta tarea. Arrastrará tres trineos que llevarán los módulos habitacionales y el laboratorio.

El TL-6 desarrolla una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y permitirá que el grupo avance 110 kilómetros diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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