COORDENADAS

  FECHA

 EXPEDICION POLO SUR

 

29/Oct

Considerado como el avión de carga más grande del mundo, capaz de transportar hasta 45 toneladas métricas, el ILYUSHIN (IL-76), bautizado como el “Valdivia Belle”, aterrizó en el aeropuerto de Pichoy en Valdivia a medio día. Allí, fue reabastecido y cargado con parte importante de los suministros requeridos para la expedición polar.

   

 

30/Oct

Con la partida del avión IL-76 desde el Aeródromo de Pichoy en Valdivia, rumbo a Punta Arenas, se inició la primera etapa de la expedición científica chilena y latinoamericana al Polo Sur.

Gracias a una alianza histórica entre el Ministerio de Defensa Nacional, las fuerzas Armadas y el CECS, Chile se incorporó como el primer país latinoamericano que, con recursos propios, logró enfrentar un desafío de esta envergadura.

   

 

2/Nov

En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Defensa Jaime Ravinet, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades, el Presidente Ricardo Lagos despidió a los participantes de la Primera Expedición Científica al Polo Sur en el Aeródromo Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas.

   

 

6/Nov

 

La expedición fue desplegada con el apoyo de dos aviones Hércules C-130 que, previo a la partida del IL –76, viajaron desde Punta Arenas a Patriot Hills a dejar parte del equipamiento necesario para la travesía, y a dejar al personal de apoyo que actualmente se mantiene en la base como punto fijo.

   

 

11/Nov

Abordo del Valdivia Belle, la tripulación y el todoterreno TL- 6, tractor seleccionado para transportar a los expedicionarios a través el Polo Sur, llegaron los tripulantes a Patriot Hills, allí la aeronave permaneció seis horas. Luego, retornó a Punta Arenas.

Relataron los expedicionarios: “Después de la partida del Valdivia Belle el tiempo se deterioró rápidamente.  En la noche hay -34ºC, ventisca y visibilidad cero. Es difícil trabajar hoy en el exterior, pero se hacen algunas faenas.  Se espera que mejore el tiempo para poder trasvasijar combustible sin que se contamine con agua.  Hoy día se espera la primera comida caliente a bordo del módulo.

El convoy está armado.  Fecha de partida hacia el polo  es incierta debido al clima”, contaron.

   

 

12/Nov

Pese a la adversidad de las condiciones climáticas, el ánimo y la moral de los expedicionarios estaba alta. “Las condiciones son malas, hay fuertes ventiscas”, dijeron. No obstante durante la noche, se logró trasvasijar la mayoría del combustible al TL- 6.

El día prosiguió con faenas de instalación del generador y primera prueba del radar.

“Comida excelente”, aseguraron.

   

Latitud 80º 18' 47'' S

Longitud 81º 0' 47'' W

13/Nov

Gracias a que las condiciones climáticas mejoraron, la tripulación logró abordar todo el material requerido para la expedición en el TL- 6. A las 18.54 hrs., partieron la travesía al Polo Sur sin problemas.

   

Latitud 80º 41' 19'' S

Longitud 79º 47' 35'' W

14/Nov

 

Avance sin novedad

   

Latitud 81º 14' 9'' S

Longitud 79º 52' 13'' W

15/Nov

Al alcanzar la latitud 80º 52', los tripulantes celebraron el cumpleaños del Comandante Urrutia al más puro estilo CECS: con gorros, pitos y Jack Daniels.

A las 19.00 hrs. la expedición terrestre atravesó el paralelo 81°.

   

Latitud 82º 0' 1'' S

Longitud 79º 57' 49'' W

16/Nov

La expedición avanzó sin problemas al paralelo 82° a las 11pm., donde se realizaron mediciones científicas de forma óptima. (Radares, gravimetría, y densidad de nieve). Las comunicaciones a través de los teléfonos satelitales han resultado de gran apoyo a la expedición.

   

Latitud 82º 41' 26'' S

Longitud 79º 36' 25'' W

17/Nov

Avance sin novedad

   

Latitud 83º 25' 56'' S

Longitud 80º 3' 11'' W

18/Nov

Luego de tres días de excelentes condiciones climáticas, a las 16 hrs., la expedición cruzó el paralelo 83°. “Sol: blanco, muy claro en el cielo”, informaron los expedicionarios.

Dado que el consumo de combustible fue mayor que lo estimado, el equipo decidió no dejar depósitos de éste en el trayecto para su posterior recuperación. En cambio, optaron por reabastecer en el Polo en caso necesario.

“Las mediciones científicas se han realizado de manera óptima. El ánimo y camaradería son altos”, expresaron los expedicionarios.

   

Latitud 84º 15' 30'' S

Longitud 80º 15' 51'' W

19/Nov

Avance sin novedad.

   

Latitud 85º 4' 59'' S

Longitud 80º 47' 33'' W

20/Nov

Primer contacto se realizó a las 00:10 hrs.

A un promedio de 92 km diarios, el convoy alcanzó la Lat. 85° 05 S, a las 23 hrs. del sábado 20 de noviembre, cubriéndose entonces la mitad del trayecto hacia el Polo Sur.

Con whisky sour y un partido de volleyball, celebraron los expedicionarios, no sin dificultades (dado que la pelota adquirida por el “Pelao” Quinteros era blanca) el cruce del paralelo 85.

“Por primera vez se observa la topografía, pues estamos a la cuadra de los Montes Thiel y la sensación es semejante a la de navegar una semana y avistar una isla, pero más dramática porque el mar es estático e invariable”, expresaron los expedicionarios. Y agregaron:

“El ánimo es óptimo y se registran conversaciones como la siguiente:

-         ¿Ha llamado alguien?

-         No, y no ha venido nadie tampoco”

De no haber imprevistos, se espera llegar al Polo Sur el 29 de noviembre.

   

 

21/Nov

Segundo Contacto 02:55 Hrs.

“Se ha sorteado un enorme campo de grietas visibles a la vista, buscando un trayecto seguro”, ésta fue una de las conversaciones registradas por teléfono satelital cuando el convoy atravesaba el paralelo 85° 05 S, y por un celular convencional, cuando se encontraban en el paralelo 32° 25 S, a 150 KM del norte de Santiago de Chile, y cerca del océano Pacífico.

En esta latitud, el sol se había escondido hacia varias horas mientras que el la Antártica seguía siendo de día.

   

Latitud 85º 48' 55'' S

Longitud 81º 33' 8'' W

22/Nov

Debido a las pronunciadas pendientes de algunas zonas, los tripulantes debieron desarmar el convoy y subirlo por partes.

El convoy marchó hasta las 5 de la madrugada sin problemas, alcanzando la latitud de 85º 48' 51'' S.  “¡Estamos a poco más de 4º del Polo!, manifestaron los entusiastas expedicionarios. Quienes agregaron: “El radar ha detectado profundidades de hielo superiores a los 3000 mts.  El tiempo es bueno, poco viento, pocos sartrugis, cielo despejado, temperaturas cada vez más bajas al acercarse al Polo. El animo excelente”, contaron.

   

Latitud 86º 33' 6'' S

Longitud 81º 40' 59'' W

23/Nov

Pese a la presencia de muchos sartrugis y la dureza del camino, que hace recurrir a grampones para caminar, la marcha hacia el sur continuó sin mayores dificultades.

La expedición terrestre estableció contacto con la base Amundsen-Scott en el Polo, quienes expresaron su sorpresa el rápido avance de éstos.

Informaron los expedicionarios: “Han sido de gran interés las mediciones del radar al cruzar desde Antártica Occidental, en que la roca está bajo el nivel del mar, a la Antártica Oriental, donde la roca bajo el hielo está sobre el nivel del mar.  El cambio en la señal del radar es notable. A pesar de las fuertes pendientes el South Pole Express espera cruzar el paralelo 87 en la jornada de hoy”

Se dejó el primer depósito de comida y combustible para su retiro al regreso.

   

 

24/Nov

Avance sin novedad

   

Latitud 88º 01' 22'' S

Longitud 82º 04' 26'' W

25/Nov

“La diosa del éxito es una mujer, que insiste en ser ganada, no cortejada.  

Hay que capturarla y llevársela, en vez de pararse bajo su ventana con una mandolina”

Cita de  Roald Amundsen en “The South Pole”

El polo demostró a los expedicionarios que no se entrega fácilmente. Luego de superar un desperfecto mecánico, que les tomó más de seis horas reparar, iniciaron la jornada de marcha del miércoles 24 y el comienzo del ascenso final hacia el Plateau Polar.  

Durante la travesía se encontraron con un campo de “sartrugis” (dunas de nieve que alcanzan hasta un metro de alto) de grandes dimensiones, las que incluían pozos de cerca de 2 mts de profundidad.  Esto hizo que la marcha fuese muy lenta y dificultosa, tanto, que en varias oportunidades los expedicionarios debieron adelantar camino a pie para ver cómo continuar la ruta sin volcar el convoy.

Luego de haber sobrepasado laboriosamente el campo de “sartrugis”, el grito de Rivera, uno de los científicos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), se hizo escuchar: “¡Grieta, grieta! “, anunció a sus compañeros, justo cuando el convoy logró detenerse a unos 20 mts. de una grieta de igual dimensión. Sorprendió al equipo el que Rivera se adelantara en varios segundos a la señal del radar. Procedieron entonces a retroceder y navegar paralelo a la grieta, guardando cierta distancia por varios kilómetros. Una vez que tuvieron la certeza de que ésta se había “cicatrizado”, lo que no implicaba que hubiera desaparecido, Rivera, con la precisión con que es reconocido, dijo: “¡Esta cosa hay que pasarla por alguna parte, girar en 90º y potencia máxima!”. Pero sucedió lo imprevisto. A la altura del tercer módulo, la grieta se abrió cerca de 1 mt, sin embargo, el esquí del módulo pudo pasar sin dificultad y así lo hizo el convoy entero.  El “Oohhhh” de Casassa fue uno de los más largos que el grupo haya escuchado.  Luego, éste confesaría que estaba en la puerta del convoy listo para saltar.

Pero este fue sólo el comienzo de un arduo día. Un fuerte de mal tiempo dejó a los expedicionarios con visibilidad cero, lo que les obligó a detener la marcha y pernoctar en el lugar a la espera de mejor tiempo. Posteriormente, el equipo se contactó por primera vez con HF, la estación Amundsen Scott, quienes les dieron la buena noticia de que el clima mejoraría dentro de las próximas 14 hrs. Decidieron entonces, celebrar el cumpleaños del Cabo 1° Collao, (42), al más puro estilo CECS: Con kaipirhina, vino Ventisquero, música de Pérez Prado (mambos, congas y otros). Y, para no desentonar, vistieron gorros de cumpleaños y tocaron cornetas. 

En búsqueda de nueva información metereológica, nuevamente llamaron a la estación Amundsen-Scott., al final de la conversación, el equipo sorprendió al guardia del Polo con un estruendoso toque de cornetas. Al explicarle que estaban celebrando un cumpleaños, éste les cantó “happy birthday” .

Con buena visibilidad, cerca de las seis de la tarde se reinició la marcha, en momentos que la temperatura bajaba considerablemente. Una vez superado el impasse de la grieta, la sonrisa de satisfacción del equipo fue unánime y el chilenismo que los acompañó también:  “Habría sido muy fome que esta cosa saliera fácil”, dijeron. Y agregaron: “Nuestra posición actual es 87º 37'. Esperamos hacer un acto simbólico cuando lleguemos a los 88º 23' S, el “ Furthest South” fue Schackleton”.

   

Latitud 88º 34' 29" S

Longitud 82º 23' 17'' W

26/Nov

A 2.600 metros de altura, próximos a la latitud 88°S, los expedicionarios reiniciaron la marcha a las 7pm (hora chilena) el pasado viernes 26 de noviembre. Varios factores han hecho que la travesía sea lenta dificultosa, entre ellos, la presencia de muchos “sartrugis” y la pérdida de potencia del tractor debido a la altura.

Pese a las dificultades, el ánimo del equipo sigue siendo excelente. El tiempo es bueno y las anécdotas de viaje no han faltado. Ayer se registró la primera protesta realizada jamás en esa latitud. Civiles y militares unidos gritaban al cocinero consignas como: “¡Nueces no, jamón sí!”. El hecho fue filmado. 

Curiosamente los horarios de los expedicionarios se han desplazado naturalmente, en estos momentos operan con la hora de Nueva Zelandia, correspondiente a la hora oficial del Polo.

Se estima llegar al Polo Sur el primero de diciembre. La proximidad a la meta despierta sensaciones contradictorias en los expedicionarios: “Se siente alegría y nostalgia por estar a punto de cumplirse un sueño tan largamente deseado”, expresaron vía teléfono satelital.

   

Latitud 89º 07' 34 " S

Longitud 83º 03' 18'' W

27-28/Nov

Escrito el día domingo a las 11.30 pm en la posición latitud 89º 16' 50'' S longitud 83º 19' 12'' W, altura 2700 mts, temperatura -31ºC (sin sensación térmica), viento 15 nudos.

Pese a la lenta navegación a través del Polo, producto de la nieve blanda y de algunos desperfectos mecánicos que han demorado la partida del convoy hasta en tres horas, el progreso a sido satisfactorio. Como es usual, el ánimo y la camaradería son altos.

Los brindis, como el realizado por el Comandante Urrutia, “to the best journey in the world” (en referencia al libro de Cherry Garrard “The worst journey in the world” sobre la expedición de Scott, capturan el ánimo de todos los expedicionarios, incluso el de los radaristas, los que en más de alguna oportunidad han debido trabajar adentro de sus sacos de dormir.

Con velas, aperitivo, plato de fondo y postre, los expedicionarios celebraron el cruce del paralelo 89°. A la hora de los postres proyectaron la película “Woodstock” y, entre bromas, bautizaron el tractor como “South Pole Woodstock”.

Latitud 90º S 01/Dic
La bandera chilena flamea en el Polo. Tal como lo prometieron los expedicionarios!
  01-02/Dic

Para los expedicionarios hoy fue una jornada de planificación, visitas protocolares y reuniones científicas con personal norteamericano. Con -20ºC, uno de los días más calurosos de lo que va del verano, el equipo fue invitado por los norteamericanos a comer en la cafetería. Posteriormente, los chilenos  recibieron a sus pares americanos en una recepción en el convoy.

Con la colaboración del personal de la Base Amundsen-Scott, se espera comenzar al día siguiente  con las labores de la primera perforación de 50 metros a 3 km del Polo.


Mientras tanto se trabaja en la mantención del tractor y de sus respectivos  módulos. El convoy permanecerá estacionado a unos 300 metros del Polo geográfico, al lado del avión Antonov, abandonado por los Rusos hace tres años.

  03-06/Dic

El tiempo ha pasado rápido para los expedicionarios, a quienes se les ha pasado volando su primera semana por esas latitudes. “Todos estamos muy bien, casi listos para el retorno. Siempre alojados en nuestro convoy, al frente del avión Antonov abandonado en una zona de acopio de materiales de construcción (Sodimac según el Trauko)”, informaron.

Luego de un arduo trabajo en el garaje de Amundsen Scott – “Increíble, un garage espectacular en el Polo” - ayer concluyeron las labores de mantención mecánica del tractor TL-6 . Se cargó el combustible de reserva y el  líquido hidráulico. Para mañana se espera proseguir con este tipo de faenas y procurar que todos los detalles estén listos.

El TL-6 estuvo listo el martes 7 de diciembre, por lo que se espera comenzar el largo retorno a la base Patriot Hills el miércoles 8, día en que concluirán las perforaciones. La ruta de vuelta a casa demorará cuatro semanas aproximadamente. “Tomaremos un testigo de neviza de 50 metros de profundidad en las latitudes pares (88, 86, 84, 82 y 80 – Patriot Hills-)”, contaron los expedicionarios.

  07-09/Dic

Luego de una memorable estadía de ocho días y medio en la Base Amundsen – Scott ubicada en el Polo Sur, el equipo inició la ruta de retorno el jueves 9 de diciembre a las 04:55 hora chilena. Durante la estadía, los expedicionarios Miguel y Guillermo, se evocaron a la tarea de afinar detalles mecánicos del tractor y del convoy  (Cambio de aceite, liquido hidráulico, filtros, ruedas de la oruga, recarga de combustible, arreglo de módulos y trineos, etc.). Asimismo, se verificó que los instrumentos científicos estuvieran en perfecto estado. Antes de emprender la retirada, se realizó una perforación en neviza de 30 metros.

Con una escolta de Al Baker, Science Support South Pole, Raytheon Technical Services Company, contratista de NSF, el equipo fue despedido de la Base. El emotivo momento impresionó a los miembros del equipo. “Recibimos un espectacular apoyo y hospitalidad de parte del personal de la Base Amundsen-Scott en EE.UU”, expresaron.  El “adiós” oficial, se realizó a  mediodía (hora de NZ). “Nos despedimos oficialmente de las autoridades de la base, incluyendo al Dr. Scott Borg, Jefe de la División Antártica de Office for Polar Programs, NSF, quien estaba de visita por el día en el Polo, y quien gentilmente había gestionado las coordinaciones iniciales para nuestro recibimiento en esas latitudes”, informaron.

El convoy prosiguió su avance siguiendo las huellas del camino de ida,  las que aún se pueden ver con claridad. Y sorpresas en la ruta no faltaron. “A los 35 km vimos las siluetas de los trineos (carpas?) de dos esquiadores que ayer comenzaron a esquiar con la ayuda de volantines para aprovechar el viento, desde el Polo Sur rumbo a Patriot Hills”, aseguraron los expedicionarios, quienes agregaron: “A los 89 g 35 m, nos encontramos con cuatro  ingleses que estaban esquiando en dirección al sur, el último grado al Polo. Ellos fueron dejados por Un Twin Otter de ALE desde Patriot Hills. transitaban exactamente sobre nuestras antiguas huellas. Son 2 profesores y dos alumnos, el mas joven de 18 años”, contaron. Gentilmente el equipo chileno invitó a los aventurados esquiadores a degustar de un chocolate caliente servido por Trauko, y de una grata conversación. Luego del inesperado encuentro, cada quien siguió su camino.

A las 17:30 del 9 de diciembre el equipo tomó té a los 89 29 30 S, 84 15 04 W, -25.2 C, con viento 6 kt dirección SE geográficos. La distancia recorrida total desde el Polo Sur ha sido de 63.6 km. La marcha continúa hacia el norte previa detención para dormir en la baliza 49,89º 07' 34'' S, 83º 02' 53'' W, 2741 m altura, -24.5ºC, 10 kt viento desde el SE geográfico, con nubosidad 7/8 y  visibilidad 4 km.

Hoy fue un gran día para el equipo. “Hoy hemos batido el récord de distancia diaria: 105 km en 17 horas y media.  Varios hemos podido dormir algo ya sea en las cómodas camas de coche salón, o en  las un poco menos cómodas camas del coche radar/GPS, o bien en los asientos del TL6”, detalló el equipo.  Para el día siguiente la primera tarea será  perforar unos 10 metros con el taladro manual de Jefferson antes de seguir camino.

  10-11/Dic

Con los habituales gorros, cornetas y demases, anoche los expedicionarios celebraron el último de los cumpleaños de la travesía, el del Doc.

Luego de un reparador sueño en la zona de la baliza 49, se iniciaron las labores de perforación con el taladro electromecánico cada dos grados de latitud, los grados pares.

El 10 de diciembre, a las 16:16 hrs, el equipo dejó la zona de la baliza 49 para seguir con su camino. Comenzaron a bajar del plateau polar y, la nieve aunque aún blanda, dio señales de endurecimiento, hecho que evidencia la presencia de más viento. Han estado presente los infaltables sartrugis y el “sangoloteo” del convoy del que ya el equipo se estaba olvidando.

Con  una nubosidad de 3/8, visibilidad  5 km, temperatura  -21.9ºC y un viento 12 kt 90 grados mag, el equipo alcanzó el paralelo 88 a las 12:45 el 11 de diciembre, (baliza 43, 88 01 21 S, 82 04 16 W), tras 20 horas y media de jornada.

La distancia recorrida desde el Polo Sur es de 231 km. La distancia recorrida en este último tramo fue de 126 km. “¡Batimos el record de ayer! Ahora estamos trasladando las cajas con el taladro electromecánico y los accesorios para comenzar a taladrar, idealmente los 50 metros de profundidad. Pero antes Trauko prepara un esperado almuerzo pues hemos sobrevivido las ultimas 20 horas solamente con galletas y chocolates. Saludos”, enviaron los expedicionarios.

  12-13/Dic
Luego de dos días de perforación en la  baliza 43 a 88 grados sur, el equipo logró su récord en cuanto a perforaciones se refiere: 43 metros de profundidad. La meta planificada es de 50 metros. No obstante, las faenas no han estado exentas de obstáculos. “A los 43 metros se tornó
muy lenta la perforación y decidimos abandonar. Poco a poco estamos perfeccionándonos en la técnica de taladraje”, detallaron los expedicionarios, quienes en una ocasión optaron por llamar al suizo Feliz Stampfli, el fabricante del taladro de Jefferson, en búsqueda de algunos consejos y pistas. La respuesta: “¡Máxima potencia en el motor del taladro!”. Y funcionó.  

Durante las perforaciones, el expedicionario Zanc aprovechó de hacer varias pruebas con el radar de acumulación, mientras que sus pares, Carlos y Patricio,  aprovecharon de medir continuamente la posición de la baliza con GPS.

A las 19:36 hrs el equipo de perforación, constituido por Jefferson, Doc. Jorge, George Q y Gino Cassasa, decidieron ir a dormir mientras dejaban al volante del TL- 6, a los expedicionarios Miguel y Guillermo, quienes estuvieron bajo la coordinación de Lorenzo cuya misión fue monitorear la ruta desde la cabina.

Los planes del equipo son que Zamora mida con el radar la acumulación, mientras que Carlos, Patricio y Jefferson, miden la detención cada 10 km. La meta impuesta en esta jornada de marcha fueron los 87 grados de latitud sur, baliza 38, es decir, en total 100 km desde la baliza 43, lugar donde se encuentra actualmente el equipo.

Hoy, los expedicionarios deberán cruzar la grieta a los 87 31 S. Se viven grandes emociones: “Esta vez estaremos preparados para un testimonio fílmico-fotográfico. Está despejado, 0/8, -23.0 C, 7 kt, viento de 180 grados mag. Es un día perfecto. Mañana les contamos más novedades”, aseguraron los expedicionarios.
  13-14/Dic
Con un tiempo excelente a las 20: 25 del 13 de diciembre, los expedicionarios emprendieron el camino de regreso a la base Patriot Hills desde la Baliza 43. La ruta, trazada por las huellas del convoy a la ida,  se presenta más amable, con nieve dura y menos sartrugis, lo que permite que el TL – 6 aumente su velocidad a unos 12 km/hora. A las 05:00 del día siguiente, el equipo llegó a la zona donde se encuentra la gran grieta que, a la ida (escarpe en latitud 87 31 S), si bien no les causó grandes estragos, sí un gran susto. “Estamos escuchando en cabina a Sui Generis "es larga la carretera cuando uno mira atrás." Unos pocos km antes de la grieta cambiamos a Vangelis "Antártica" para dar más ambiente”, contó el equipo.

Rememorando antiguas experiencias, el equipo decidió estacionar el convoy a 100 mts de la grieta. Lorenzo, George y Gino, no pudiendo aguantar la curiosidad, se adelantaron a constatar que ésta, efectivamente fuese la misma grieta con la que se toparon en el camino de ida hacia el Polo. Y, siguiendo su escuela científica, aprovecharon la oportunidad de medirla: “Ancho 65 cm, profundidad al menos 10 metros, paredes planas”. Era la grieta.

Impresionados, los miembros de esta expedición científica quisieron que este momento pasara a la posteridad filmando y tomando fotos de la grieta, para luego tomar palco en el TL – 6 y observar cómo Zanc ponía a prueba el radar para grietas. “En un afán científico de comprobar la capacidad de detección de grietas de nuestra expedición,  radar que hemos acarreado por unos 1500 km comenzamos las mediciones. El TL-6 con su folclórico, pero eficaz  detector de grietas encubierto por una llamativa cámara neumática cruzó la zona, previamente habiendo delimitado un sector seguro”, explicaron.  Éxito total, el radar detectó la grieta en forma certera.

El TL – 6 sigue su habitual sangoloteo  a través de la ruta por el Polo Sur. El camino ha presentado algunas dificultades como pendientes, algunas subidas y bastantes sartrugis. Relataron los expedicionarios: “Los últimos 10 km con mucha visión blanca, gracias a la certera vista de Miguel, luego Guillermo con ayuda de Lorenzo, se pudo seguir exactamente la misma ruta de la ida, llegando a la baliza 38 a las 13:00 hrs, hora perfecta para una buena pasta preparada por Trauko y luego al tuto”, detallaron.

En este momento los expedicionarios se encuentran en la baliza 38, 87º 06' 08'' S, 81º 45' 46'' W, 2152 m, temp - 19.4 C, viento 0.3 kt 180 mag, nubosidad 8/8, visión blanca. La distancia recorrida desde el Polo Sur ha sido de 340 km. La  distancia recorrida durante esta jornada fue 109 km.
  15/Dic
15 de diciembre, día de visión blanca para los expedicionarios quienes dejaron la baliza 38 a las 03:15 para seguir viaje. La ruta no ha sido fácil, el equipo avanza con visibilidad prácticamente cero. Pero,  gracias a la certera visión de Lorenzo “quien va pegado al parabrisas del TL - 6 identificando las huellas del convoy dejadas a la ida”y, a las habilidades de Miguel y Guillermo, el convoy avanza norte con paso seguro,  primero a  6 km/h y luego hasta 11 km/h.


Previstos de tecnología de punta, el equipo almacenó en un computador la totalidad de la ruta seguida desde Patriot Hills hasta el Polo Sur. “Cada dos segundos podemos seguir en la pantalla con una precisión de unos 10 metros gracias al GPS”, informó el equipo.

Las mediciones científicas, efectuadas cada 10 km, se han realizado en completa normalidad. Relataron los expedicionarios: “Todo procede muy bien: gravimetría (Carlos), radar de acumulación de nieve (Rodrigo), GPS (Patricio y Carlos), toma de muestras de nieve superficial (Jefferson)”, explicaron.

Un reparador almuerzo liviano al mediodía sirvió a los expedicionarios  para dividir la jornada en el sitio de la baliza 35. Afortunadamente, las condiciones de visión blanca mejoraron durante la tarde permitiendo mejor visibilidad en la ruta. Tras una jornada de 20 horas y  15 minutos, el equipo  llegó  a las 23:30 del día 15 a la baliza 32, posición 87º 06' 08'' S, 81º 45' 46'' W, 2152 m.  A las 23:45 temp - 13.4 C (la temperatura más alta registrada hasta el momento), viento 2.5 kt 80 mag, nubosidad 8/8. La distancia recorrida desde el Polo Sur ha sido de 340 km. La distancia recorrida durante esta jornada fue de 109 km.

Mañana será un día especial, el grupo se dividirá. El IGM-Ejercito irá a los Montes Thiel en el TL-6 e instalará un GPS geodésico, mientras que los demás expedicionarios permanecerán con el resto del convoy en la baliza 32 perforando un nuevo testigo de neviza. Todo esto, mientras “Trauko prepara pizza en el horno. Hay varios interesados pero algunos exploradores prefieren dormir. Saludos”, enviaron los expedicionarios.
  16-18/Dic
Periodo productivo a los 86 sur: el equipo  instaló un punto geodésico en roca
en los Montes Thiel, extrayendo un testigo de neviza cuya profundidad fue de
46 metros. Todo un récord.  

Tras disfrutar de una pizza  a media noche y de un merecido descanso, el equipo prosiguió con las faenas de tipo organizacional. Se dividieron en dos grupos, uno compuesto por miembros del Instituto Geográfico Militar (IGM) quienes se prepararon para partir rumbo a Lewis Nunatak, en los Montes Thiel a instalar un GPS, y otro que permaneció en la baliza 32.  

El primer equipo partió a las 13 hrs del 16 de diciembre. Llevaron consigo los equipos de GPS, instrumentos de seguridad, comida, herramientas, repuestos y todo lo necesario para esta mini aventura. Mientras tanto, los restantes miembros del team permanecieron en la baliza 32, equipados con tres trineos, con el coche radar – GPS, con el coche salón y el coche baño. Luego de armar una carpa No r th Face 2 m Dome, durante la tarde comenzaron las perforaciones, logrando 15 metros.

Por su parte, tras cuatro horas y media de recorrido, el primero grupo logró llegar a los pies de Lewis Nunatak, estacionado al TL – 6 a unos dos KM de la base de Nunatak, tomado extremas precauciones con las gri e tas encontradas en la zona. El TL – 6 debió sortear grandes sastrugis y fuertes pendientes, afortunadamente, según informaron los expedicionarios, el tractor no presentó problemas. Allí, luego de tres horas, el equipo logró instalar un punto GPS con la correspondiente placa IGM, estableciendo con ello el punto más austral de la red geodésica nacional.

Con el entusiasmo que ha caracterizado a los expedicionarios, el equipo continuó ascendiendo hasta la cumbre del Nunatak, lugar donde llegaron en media hora. (Coordenadas 85 40 49 S, 88 06 17 W, cota 1960 según el antiguo mapa del USGS y 1860 m según el GPS) Luego de 12 horas interrumpidas de grabación y tras pasar la “noche” en el TL – 6, el equipo dio por concluida la  exitosa misión regresando a la baliza 32 a encontrarse con el resto de los expedicionarios. Éstos últimos, acogieron a sus compañeros con el sello CECS: Cervezas, bebidas heladas y un buen Cabernet-Sauvignon de Nueva Zelandia fueron algunos de los insumos  escogidos para celebrar el éxito.

Las tareas de perforación han estado óptimas. “Hoy 18 de diciembre alcanzamos los 46.3 metros de profundidad y decidimos que es suficiente, tenemos un buen conjunto de testigos de neviza que debiera permitirnos remontarnos al menos al año 1800”, informaron los expedicionarios.

A las 21:37, el cocinero Trauko sorprendió al equipo con una suculenta once dando fuerzas para seguir con el recorrido. “Esta noche continuamos rumbo hacia el norte, la meta son los 85 grados, unos 110 km de distancia. Estamos en la baliza 32, posición 85º 59' 57'' S, 81º 35' 20'' W, 1644 m, temp - 13.1 C (la temperatura mas alta registrada hasta el momento), viento 7.5 kt dirección sur, nubosidad 8/8, contraste limitado, hay un poco de visión blanca”, afirmó el team.
  19/Dic
Los expedicionarios se encuentran a mitad de camino para llegar a Patriot Hills. Con sartrugis moderados, lo que implica poco sangoloteo del TL- 6, la jornada de 124 Km se presentó muy agradable para el equipo, quienes informaron que a  las 23:35 hrs del día anterior, partieron desde la Baliza 32 para llegar a la Baliza 26, a las 14:30 hrs de hoy. (84º 53' 59'' S, 80º 38' 12'' W, 1318 m). “Hora perfecta para el almuerzo que con anticipación prepara Trauko, el cocinero”, contó el equipo.

Los trabajos de medición continúan realizándose en perfectas condiciones, donde las tareas están sabiamente divididas: Carlos realiza las mediciones de gavimetría cada 20 Km, tal como estaba presupuestado; Patricio y Carlos se encargan de los GPS cada 20 Km en cada Baliza; por su parte  Jefferson toma muestras superficiales cada 10 Km,  en tanto que Rodrigo le toma el pulso a la expedición -midiendo cada  segundo - con su radar de acumulación de nieve.

Según informaron los expedicionarios, el clima ha presentado las siguientes características,: “A las 15:10 h nubosidad 3/8, buen contraste, temperatura -11.4 C (nuevamente la más alta registrada hasta este momento), viento 9 kt dirección sur”, afirmaron.

La distancia total recorrida desde el Polo Sur ha sido de 720 km. Considerando 130 km recorridos desde Baliza 32 a Lewis Nunatak ida y regreso, resulta en 590 km netos desde el Polo a lo largo del meridiano 81 aproximadamente.

“Nos detendremos a dormir una larga siesta después de almuerzo, para proseguir la próxima jornada al paralelo 84”, saludos envió el equipo.
  20/Dic
Otra excelente jornada de marcha tuvieron los expedicionarios. Luego de una reparadora cena y posterior descanso, dejaron la Baliza 26 a las 3:07 am del 20 de diciembre, para luego llegar a  destino, Baliza 21 83º 58' 59'' S, 80º 07' 04'' W, su lugar de perforación.

Durante la segunda mitad de la jornada el convoy entró en un campo moderado de sa s trugis. Seguir la huella dejada por el TL – 6 en la ruta de ida, sin duda hace más amable el camino para este grupo de aventureros, quienes relataron: “Una demostración de la suavidad de la marcha es el hecho que todos los pasajeros del coche salón duermen”, dijeron.  

El equipo informó que todas las mediciones científicas se realizan perfectamente. Mientras el cocinero Trauko cocinaba unos garbanzos estilo “84º S”, Gino Cassasa contó: “Mientras escribo en la cabina del TL-6, Guillermo y Miguel proceden a trasladar con el tractor las cajas con los equipos de perforación (unos 100 metros hacia el oeste) donde se ha decidido efectuar la perforación. Ahora procederemos a armar la carpa de modo de comenzar a perforar mañana temprano”, dijo.

El clima ha presentado  las siguientes características: “A las 17:15 h rs nubosidad 1/8, buen contraste, a pesar que a ratos en la tarde tuvimos bandas de neblina, temperatura -14.8 C, viento 0.5 kt dirección sur”, reportó el equipo.  

Durante esta jornada se recorrieron 104 km. La  distancia total recorrida desde el Polo Sur ha sido de 694 km, sin considerar los 130 km correspondientes al des vío a los Montes Thiel, latitud 86º S.
  21-23/Dic
Como es habitual, el ánimo de los expedicionarios permanece alto. El 22 de diciembre pasado, luego de realizar una perforación de 22 metros en la baliza 2 a 84 S, partieron rumbo al norte hacia la baliza 13, lugar donde llegaron tras 23 días de marcha. Ubicación: 82 30 30 S, 79 28 02 W, altura 936 m.

“El Trauko preparó una  suculenta cena. Antes habíamos armado la carpa de perforación y el taladro para comenzar a perforar mañana.  Todos muy bien, con muy buen animo”, informaron los expedicionarios vía satelital. Y agregaron: “Esperamos estar aquí unos tres  días perforando para luego continuar a nuestro último sitio de perforación (80-81 S) antes de llega a Patriot Hills, donde esperamos llegar dentro de 10 días. Muchos saludos y feliz navidad”, contaron.

A las 23:15 hrs la  temperatura era  de -11.9 C con 2.5 kt de viento sur. Despejado total. La distancia total recorrida durante esta jornada  fue de 168 km  - nuevo récord para el equipo -
   
Nuevamente los expedicionarios  marchan con rumbo norte. A las 22:10 hrs del 26 de diciembre dejaron la Baliza 13 (82 30 S) para dirigirse a la Baliza 5 (81 S), donde llegaron a las 19:53 tras 22 horas de marcha. La ruta, como ya es usual para equipo, presentó los consabidos obstáculos. “Sangoloteo fuerte, pero no por la amplitud de los sastrugis que raramente exceden de 30 cm, sino porque estamos interceptando los sastrugis a unos 45 grados, pues el viento predominante no es sur sino SW (dirección geográfica)”, relataron los expedicionarios, quienes agregaron: “En los módulos (coche salón y coche radar-GPS) hay que aferrarse a las respectivas camas, aunque parezca inverosímil algunos pretenden dormir, sobretodo Jefferson y Carlos, quienes abnegadamente descienden cada 10 km a efectuar mediciones”, detallaron.

Las anécdotas que alegran la vida al interior del convoy parecen no agotarse. Todos los días, una nueva se lleva protagonismo de la situación “George aparentemente efectúa ejercicios físicos en su camarote, prueba de ello son las incontables patadas que he recibido (soy su vecino del segundo piso). El Doc está inmóvil, inerte, aduce mareos, pero en momentos de detención se le ha visto en optimas condiciones”, describió el científico del CECS, Gino Cassasa.

Durante la travesía los mensajes radiales no han parado. Fueron Lorenzo, Guilermo y Trauko, quienes se dedicaron a informar a sus colegas residentes en los restantes módulos del convoy, los últimos aconteceres. Así las cosas, los viajeros pudieron escuchar cosas como: “¡Módulos, informar!” o como – y en respuesta - : “¡Cocina lista!”, o bien “¡radares a uno!”, describieron los expedicionarios vía satelital.

Con visibilidad blanca y nubosidad baja, el convoy a avanzó la primera mitad del trayecto siguiendo las escuetas huellas registradas durante la ruta de ida hacia el Polo Sur. No obstante, según informaron, de todas formas fue necesaria la utilización de instrumentos como el GPS y un PC que da cuenta de la huellas dejadas a la ida. Luego de 40 Km de recorrido y, para alegría del equipo, la nubosidad baja desapareció durante la mañana, abriendo paso a un magnífico día  sin viento con una temperaturas de -9.5 C a las 16:00 hrs. Esto  les permitió estar afuera en polera. Relató el equipo: “Hay una delgada capa de nieve nueva de unos tres cm que produce en la superficie bellos destellos de los cristales que reflejan el sol. En cuanto a la perforación en la Baliza 13, ayer 26 de diciembre, terminamos de perforar a los 42 metros, un poco menos de los 50 esperados, pero bastante bien”, contaron.  

Si todo sale según lo planificado, el equipo pretende llegar a Patriot Hills el mismo 31 de enero para celebrar junto al grupo conformado por el Ejército, la FACH, y el CECS, quienes los esperarán con brindis y abrazos. Pero por lo pronto, manos a la obra ya que según informaron, planifican quedarse en la baliza por tres días realizando la última perforación. “Ahora a descargar las cajas del taladro y accesorios en el sitio de perforación ubicado a 100 metros del convoy. Luego  a cenar y a dormir. Zancudo se va al sobre sin comer tras de soportar estoicamente las 22 horas de constantes mediciones de radar”,
A las 22:45 hrs, 81 03 09 S, 79 50 09 W, la altura era de 732 m, la  temperatura de -11.0 C,  viento 4 kt dirección SW, la nubosidad 1/8. Distancia recorrida durante esta jornada: 167 km. Distancia a Patriot Hills, 100 km.
  28-30/Dic
La larga travesía desde el Polo Sur está por culminar, los expedicionarios se encuentran a  tan solo 100 Km de la meta.

Las perforaciones, como ha sido una constante durante la travesía, se han realizado exitosamente. En esta oportunidad, se llegó a los 36 metros de profundidad. Exitosa ha sido también la convivencia. “Todo muy bien en latitud 81, incluso el tiempo, con -9.5 C y 8 kt de viento del SW, nubosidad 1/8”, contó el equipo en este, uno de sus últimos informes vía satelital.

No todo ha sido trabajo para este grupo de apasionados investigadores, quienes han encontrado qué hacer en los momentos de ocio. “En los ratos libres, sobretodo mientras perforamos, uno de los pasatiempos son las películas, en la estupenda sala de cine del coche salón. Algunos de los últimos títulos son La Quimera de Oro de Chaplin, Easy Rider, Macbeth, Blue Planet, BBC, Apocalipsis Now, El Graduado. Un sincero agradecimiento a Andrés quien organizó y transportó la cineteca a la Antártica y a nuestros gentiles auspiciado r es del CECS, Pedro Labarca, Pancho Sepúlveda y Jorge Zanelli”, describieron los expedicionarios.
  03/Ene
Luego de permanecer casi dos meses en el territorio antártico, pasadas las 16 horas de ayer, los expedicionarios regresaron a la base Patriot Hills, punto inicial de marcha. La expedición fue todo un éxito. Se espera que el equipo vuelva a Punta Arenas el próximo seis de enero donde se realizará una bienvenida oficial. Posteriormente, el equipo CECS, celebrará con el sello que lo caracteriza:  con la correspondiente fiesta.

 

 

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