Representantes de la Armada, el Centro de Estúdios Científicos de Valdivia y la NASA viajaron en avión especial de reconocimiento.

Segunda exploración a la Peninsula Antártica

El avión de exploración P-3 ACH Orión 408, fue especialmente habilitado con tecnología de punta.
El Objetivo es estudiar el estado actual, dinámica y respuesta a los cambios climáticos de los glaciares de Pine Island y Twaithes.

 

Al mando del capitán de corbeta Cristian Aldunate y con una tripulación de tres pilotos, despego ayer desde la Base Aeronaval de Viña del Mar el aión de exploración de largo alcance P-3 ACH Orión 408 rumbo a Punta Arenas, para posteriormente iniciar los sobrevuelos de prospección sobre los hielos de la Antártica.

Integración

De esta manera, el P-3 se integrará a la Segúnda Exploración Glaciológica a la Patagonia Antártica Occidental, iniciada a comienzos de este mes y que encabeza el Centro de Estudios Cientificos de Valdivia (Cecs) y que se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo.

Asimismo, en este ejercicio participará la FACH con aviones de transporte; el Ejercito, con personal y equipamiento; la Administración Nacional del Espacio de los EE.UU. (NASA por sus siglas en inglés), con sensores y radares de exploración de última generación; y la Armada, con este avión de reconocimiento científico.

Tecnología

El P-3 fue especialmente habilitado con tecnología de punta facilitada por la NASA.

Dentro del Aparato destacan sensores aéreos, altimetro láser y un radar Cards capaz de medir el espesor de los hielos. Todo este equipamiento está asociado con cámaras fotográficas dotadas de sistemas de posicionamiento global instantáneo (GPS), para reconocer la posición exacta del lugar inspeccionado.

El avión naval lleva también en su dotación personal del Cecs, y de la NASA, además de técnicos del escuadrón Naval, llegando a una dotación de 21 personas.

 

VOLVER