Expedición inició segunda fase

 

Desde el aeropuerto de Pichoy, en la comuna de Valdivia, despegó el lunes rumbo a Punta Arenas el avión P3 Orion de la Armada de Chile, el cual iniciará tres sobrevuelos en la Antártica.

Esta iniciativa se enmarca en la Campaña Antártica en que se encuentra empeñado el Cecs, en alianza con la Agencia Nacional del Espacio (Nasa), con la finalidad de estudiar los glaciares de la Antártica Occidental con sensores aerotransportados.

La exploración es una continuación de la investigación realizada durante 2002, donde se considera el estudio del estado actual, dinámica y respuestas a los cambios climáticos de los glaciares de Pine Island y Twaithes, 3.000 kilómetros al sur de Punta Arenas.

INSTRUMENTAL TECNOLOGICO

Debido a la complejidad de los estudios, el avión P3 Orion, considerado una aeronave de largo alcance, fue acondicionado con tecnología de punta desarrollada por la Nasa y con un radar Cards desarrollado en la Universidad de Kansas, capaz de medir el espesor de los hielos.

La utilización de esta tecnología permitirá la recolección de billones de datos que serán estudiados durante un año en Estados Unidos y Chile. Durante los tres sobrevuelos que considera la expedición, con una duración de 12 horas cada una, se seguirá la misma ruta usada con anterioridad, a fin de corroborar la información sobre el adelgazamiento de las masas polares, registrado hace dos años.

A bordo del transporte viajan ocho funcionarios de la Armada: el comandante de la aeronave, un piloto, un ingeniero de vuelo y cinco tripulantes. El equipo del Cecs lo forman un glaciólogo, un ingeniero radarista y dos ingenieros geodésicos. La Nasa está representada por un ingeniero radarista, junto a un experto en láser altimétrico y dos ingenieros geodésicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER