Se realizará entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos

Armada y CECS participan en segunda exploración a la Península Antártica

 

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En el 2002, la Armada, el CECS y la NASA realizaron la primera exploración aérea de la Península Antártica y el Campo de Hielo Patagónico Norte, obteniendo valiosa información acerca del adelgazamiento de los glaciares del Mar de Amundsen, es por esto, que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos, la Armada realizará la segunda expedición a la Península Antártica y al Campo de Hielo Patagónico Norte, ampliado a nuevos sectores.

 

Al respecto, Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Vergara señaló que “los resultados que se obtuvieron de esa primera actividad produjeron un impacto científico a nivel mundial, que nos ha permitido hacer un aporte a la ciencia internacional, en cuanto a la consistencia de los glaciales y de allí derivar a una serie de consecuencias para la climatología mundial, nivel de las aguas de los océanos y riqueza hidrológica. Con esta segunda expedición podremos aportar más datos al mundo científico”.

 

Este tipo de estudios es fundamental para estimar tendencias en el cambio climático y predecir impactos futuros. De hecho, en el caso de la primera expedición, se logró concluir que existe un significativo adelgazamiento de los glaciares del Mar de Amundsen confirmando que algunos glaciares antárticos están reaccionando al calentamiento global de una manera más acelerada. Estos resultados han sido valorados y publicados por la comunidad científica internacional.

 

Segunda exploración

 

Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos se realizará un estudio similar, aunque ampliado a algunos nuevos sectores. Para ello se volverán a montar en un avión Orión P-3ACH de la Armada equipos de tecnología de punta, entre los que se cuentan sensores de la NASA, incluyendo un radar CARDS, capaz de medir el espesor de los hielos.

 

Durante esta segunda exploración se pretende determinar los cambios de elevación y adquirir datos de espesores y estructura interna de los glaciares de la Península Antártica. Además, se estudiará el estado actual, la dinámica y la evolución de estos y se desarrollará e implementará la capacidad de construir, operar y analizar datos con un sistema de sensores aéreos de tecnología de punta a bordo de una aeronave de largo alcance.

 

Expedición terrestre al Polo Sur

 

En tanto, ayer martes 2 de noviembre se dará inició a la primera expedición científica chilena al Polo Sur. Esta excursión –que realiza en forma conjunta el Ejército, la Fuerza Aérea y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y que contará con el aporte del Ministerio de Defensa- tiene como finalidad verificar la respuesta de las masas glaciares al cambio climático global. Esto porque, en una primera experiencia conjunta entre el CECS, la NASA y la Armada en 2002, se comprobó un adelgazamiento de los

hielos y se confirmó que algunos glaciares antárticos están reaccionando al calentamiento global de una manera más acelerada que lo previsto en estudios anteriores.

 

Esta expedición terrestre, que se realizará entre Patriot Hills y el Polo Sur, permitirá estudiar con detalle aspectos como el balance de masa de los glaciares, el espesor y estructura interna del hielo y los cambios sucesivos en la acumulación de nieve. Para la operación se utilizará un tractor especialmente diseñado para las operaciones en ambientes fríos.

 

Durante la travesía al Polo Sur se llevarán a cabo mediciones de glaciología, geodesia, geofísica y meteorología. Con este propósito serán instalados en el tractor un radar para medir acumulación de nieve, otro para medir la profundidad de hielo, un receptor GPS para determinar la posición del tractor en cada segundo y la topografía del glaciar a lo largo de la travesía, además de un taladro electromecánico para la extracción de nieve y hielo.

 

La distancia entre Patriot Hills y el Polo Sur es de 1.084 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER