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EXPEDICION HIELO II

15/Nov

Con todos los instrumentos listos para las primeras mediciones en Campo de Hielo Norte, desde el aeropuerto de Pichoy en Valdivia a las 12.00 hrs, los tripulantes de la exploración conjunta entre el Centro de Estudios Científicos (CECS), la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de EE.UU y la Armada de Chile, partieron a las 15:30 hrs. rumbo a Punta Arenas en los dos aviones P3 Orión.

“Lamentablemente la nubosidad era baja y predominante por lo que no fue posible realizar la operación. Luego de avistar el monte San Valentín (cumbre más alta de Patagonia) se sigue viaje, pudiendo observar Campo de Hielo Sur totalmente despejado”, informó el equipo de expedicionarios.

A las 18.20 hrs aterrizaron sin novedades en Punta Arenas.

 

16/Nov

La aeronave P3 Naval 408, bautizada como “la Joyita”, estuvo a la espera de buenas condiciones climáticas en Punta Arenas para iniciar la campaña.

Relató el equipo: “Se estima el primer vuelo para el jueves para sobrevolar la parte sur de la Península, en el sector del track aéreo Jorge VI”, afirmaron.

 

17/Nov

Con altas expectativas, se esperó con todo dispuesto, el buen clima para sobrevolar el sector sur de la Península Antártica.

 

18/Nov

El P3 concluyó exitosamente un vuelo espectacular, tanto desde el punto de vista científico como de la belleza del paisaje. Aprovechando las óptimas condiciones meteorológicas en la Península, se sobrevoló la plataforma de hielo flotante Jorge VI, y gran parte de la ruta planificada en la plataforma de Wordie. Con ello, en una jornada de trabajo, se avanzó prácticamente lo realizado normalmente en dos.

Además, se realizó un contacto telefónico directo entre la expedición terrestre y la expedición aérea cuando el P-3 sobrevolaba la Península Antártica cerca de su máximo rango y el convoy estaba en el paralelo 83.

 

19/Nov

La tripulación tuvo un merecido día de descanso.

 

20/Nov

Tras dos días de mal tiempo, “La Joyita” estuvo a la espera de que la situación se revirtiera.

Para el día siguiente, se esperaban mejores condiciones climáticas, no obstante la experiencia de los días anteriores, le indicó a los expedicionarios que los planes podían modificarse a último momento.

 

21/Nov

Mientras se esperaban las condiciones climáticas apropiadas, el grupo estableció contacto con los expedicionarios de la travesía terrestre a las 10:19 am, al momento en que éstos alcanzaban el paralelo 85°, cruzando la zona de máximo flujo Foundation Icetream.

Desde Punta Arenas, a las 11.30 am. “La joyita” logró despegar con toda su tripulación rumbo al sur. A las 16.30 pm. se encontraban a la altura de vuelo requerida para realizar las mediciones. Una hora después ya sobrevolaban el sector próximo a la costa de Pine Island. A las 18:10, se inició el regreso a Punta Arenas. Alrededor de las 23.00 hrs avistaron las luminosas ciudades de Punta Arenas y Porvenir, separadas por el estrecho de Magallanes. “El cansancio era enorme, pero la emoción de la experiencia lo superaba con creces”, expresó la tripulación.

Fueron recibidos por la tripulación en tierra con un pisco sour y un cóctel. Brindaron por por el éxito de la jornada y el ánimo de camaradería.

“ El P3 concluyó exitosamente un vuelo espectacular, tanto desde el punto de vista científico como de la belleza del paisaje. Sobrevoló la plataforma de hielo flotante Jorge VI y se esperan condiciones atmosféricas apropiadas para volar hoy domingo, probablemente a Campos de Hielo Norte”, anunciaron los expedicionarios.

El avión realizará cuatro vuelos.

 

22/Nov

Prosiguió el brillante desempeño del Naval 408 “la Joyita” y de su tripulación, lograron realizar un exitoso vuelo a Pine Island.  

Si bien en un principio hubo problemas para realizar las mediciones por las impurezas que se pegaron en los vidrios, el Altímetro operó normalmente.

“Los espesores de hielo captados por el radar son del orden de 2 KM aprox.”, aseguraron los expertos.

Luego vino un día de descanso y planificación ya que se pronosticó que las condiciones meteorológicas en Campo de Hielo Norte seguirían empeorando. Se evaluó entonces la posibilidad de realizar un sobrevuelo a Thurston Island, próximo al sector de Amundsen.

 

23/Nov

Los expedicionarios quedaron literalmente con los “crespos hechos” ya que se abortó cualquier misión a Patagonia o Antártica. “Mientras esperábamos saber lo que decidía el caprichoso clima, hubo suficiente tiempo para conversar amenamente, tomar un café, tomar las fotos de rigor. Marcos Rodríguez registraba digitalmente todo lo que se movía”, contaron los tripulantes.

Debido al mal tiempo en las zonas de interés, Antártica Occidental, Campos de Hielo y Península Antártica, el P-3 no pudo volar.

Pese a que se previó mal clima para los días que venían, el ánimo del grupo era alto debido a los importantes logros alcanzados en tan poco tiempo.

 

24/Nov

Informó el equipo: “Las condiciones no han mejorado en esta jornada y nuevamente debemos esperar en tierra”.

 

25/Nov

Debido a malas condiciones meteorológicas, tanto en la Antártica como en la Patagonia, el vuelo fue cancelado. El equipo está a la espera de mejores condiciones para poder continuar con los sobrevuelos.  

 
26/Nov

Luego de haber realizado un vuelo a la Península Antártica y otro a Pine Island, el P-3 se encuentra a la espera de buen tiempo para realizar los vuelos siguientes. El ánimo es excelente y, como es habitual, se espera con paciencia en Punta Arenas.

 
27-28/Nov

Incluso durante los vuelos, la expedición terrestre ha estado en permanente contacto con la expedición aérea.

“La Joyita” voló a Thurston Island en la Antártica Occidental, un poco al norte de Pine Island, en el límite del mar de Belinghausen y el mar de Amundsen. Allí, se estudió el Abott ice shelf. 

La zona de Thurston Island tiene un interés especial histórico/científico, pues en 1945 cayó ahí un avión norteamericano. El poder ubicarlo con el radar, es de gran interés para el equipo, ya que aportaría información valiosa sobre la precipitación.  “Además, existe interés por rescatar los cuerpos de los 3 tripulantes y partes del avion…!”, dijeron los expedicionarios. Durante el vuelo, se registraron algunas fallas con el altímetro láser.

Ya en tierra, en un conocido restaurante de Punta Arenas, se celebró el regreso de la expedición y el cumpleaños N° “X” de la jefe suplente de la misión por parte del CECS, Dra Francisca Bown.

28/Nov

Día de descanso. El equipo pasó el día a la espera de las condiciones climáticas adecuadas para realizar el último vuelo a la Antártica el lunes 29 de noviembre.

egún el reporte meteorológico, se espera contar con una ventana hasta las 13 hrs aproximadamente.

29/Nov

A las 9:00 horas despegó la Joyita rumbo a las plataformas Larsen B y C. Dos horas más tarde, a las 11:30, la tripulación ya podía avistar, por primera vez, el territorio más septentrional de la península Antártica. A las 11.45 hrs, la aeronave se encontraba a la altura para medir, se podía observar la base ucraniana Vernadsky” (65º15'S) al sur de la isla Anvers, frente a la costa Graham.

El equipo decidió sobrevolar temprano en la mañana porque a ésas horas, las condiciones en la mitad norte de la península son favorables.

El recorrido comenzó en la costa occidental transitando por los glaciares que drenan hasta Larsen B. Los expedicionarios estaban sorprendidos con la vista. “ El paisaje es por decir lo menos, sublime”, expresaron. Y agregaron: “Sucesión de glaciares, riscos gigantescos, plateaux y hielo flotante”, detallaron.

A las 13.40 el equipo alcanzó el extremo sur de la exploración, donde termina Larsen C. En esa zona se realizó un serpenteo impresionante por los glaciares que fluyen hacia esta plataforma. Relató el equipo: “El pronóstico ha sido certero y la nubosidad nos obliga en algunas ocasiones a desviarnos de la ruta trazada”, describieron.

Durante la jornada de viaje, fue posible tomar varias fotografías.

e espera aterrizar en Punta Arenas a las 19: 30 hrs. para luego disfrutar de un asado de cordero a las 22 hrs.

30/Nov

Si las condiciones climáticas lo permiten, el primero de diciembre de 2004, se realizaría el último sobrevuelo a Campo de Hielo Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

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