Home Física Biología Glaciología
TEMAS | GLACIOLOGÍA Interacciones glacio-volcánicas en el Centro-sur de Chile
Glaciares Chilenos
Estudio del Glaciar Fleming
Exploración de glaciares
Expediciones a la Antártica
Reciente exploración de glaciares
Glaciares chilenos como indicadores
Retroceso Glaciar
Colapso de plataformas
Desapareción de Lagos
Ruptura del Glaciar
Exploración de lagos
De la visión decimonánica de glaciares
Interacciones
Glacio-volcánicas

Hasta hace pocos años atrás se creía que el retroceso y adelgazamiento que han experimentado los glaciares de la zona Centro-sur de Chile era una respuesta directa a los cambios climáticos observados en los registros de la red meteorológica nacional. Los principales cambios se relacionan con la disminución de la precipitación, principal fuente de acumulación de masa de glaciares, y con el aumento de las temperaturas troposfíricas. No obstante lo anterior, muchos de estos glaciares se localizan sobre conos volcánicos activos, y por lo tanto su comportamiento también está influido por la intensidad y tipo de volcanismo. Por ejemplo, algunas violentas erupciones en el siglo recién pasado han ocasionado el retroceso repentino o incluso la desaparición total del hielo presente al interior de las calderas o en las laderas de algunos volcanes. Por el contrario, el depósito de materiales piroclásticos en la superficie también puede tener un efecto positivo al reducir la ablación superficial, impidiendo el adelgazamiento rápido que normalmente ocurre en el hielo descubierto al estar en contacto directo con la atmósfera. Por otra parte, la influencia del calor geotermal bajo la superficie de un volcán puede tener una influencia directa en la ablación basal y así aumentar la cantidad de agua de los ríos que se alimentan de este tipo de glaciares.

A todos estos procesos los llamamos interacciones glacio-volcánicas, un tema de investigación relativamente nuevo en Chile. Entre los más estudiados se encuentra el Volcán Villarrica (39º25S, 71º56W, 2847 m s.n.m.), el que es considerado uno de los más activos en los Andes chilenos. La erupción violenta más reciente es del año 1971-72 cuando se produjo el descenso de flujos laháricos a una velocidad de 30 a 40 km/hr hacia los lagos Villarrica y Calafquén (Naranjo & Moreno, 2004), produciendo la muerte de muchas personas que habitaban en la región. El volcán está cubierto por un glaciar de unos 30 km2 (Rivera et al., 2006), siendo Pichillancahue-Turbio la principal cuenca en la ladera sureste (17 km2, Figura 1), el que está parcialmente cubierto por cenizas volcánicas. En este glaciar se han hecho estudios de balances de energía, determinándose que la conductividad termal del material piroclástico de la Última erupción es suficientemente baja como para aislarlo de la radiación solar, favoreciendo la preservación del hielo en aquellas Áreas recubiertas (Brock et al., 2007).

Figura1h

En cambio el Volcán Mocho-Choshuenco (39°55S, 72°02W, Figura 2) no ha presentado actividad fumarólica desde 1864 y por ello se estima que sus glaciares tienen una relación más directa con los cambios climáticos. Un programa de monitoreo mediante una red de balizas instaladas en un glaciar ubicado en la ladera sur-este del volcán (Figura 3) ha determinado un balance de masa de -0.88 m a.e. (metros de agua equivalente) en el período 2003/2004 (Rivera et al., 2005) y de +0.36 m a.e. en 2004-2005 (Bown et al., 2007), lo que probablemente está respondiendo a la variabilidad interanual de la precipitación y la temperatura atmosférica. De hecho el régimen de lluvias en la zona de Los Lagos mostró un claro déficit durante el invierno del 2003, mientras que en el año siguiente prevalecieron condiciones normales, y por otra parte, el verano del 2004 fue particularmente seco y cálido debido a una situación sináptica anormal de bloqueo frontal, a diferencia del 2005 que no fue especialmente cálido.

Figura2h

Figura3h

Figura4der

Referencias

Bown, F., A. Rivera, C. Acuña & G. Casassa. 2007. Recent glacier mass balance calculations at Volcán Mocho-Choshuenco (40ºS), Chilean Lake District. En: Glacier Mass Balance Changes and Meltwater Discharge (Ginot, P. & J. E. Sicart, eds.), Wallingford, Oxfordshire, UK, IAHS Publ. 318, 143-152.

Brock, B., A. Rivera, G. Casassa, F. Bown & C. Acuña. 2007. The surface energy balance of an active ice-covered volcano: Volcán Villarrica, southern Chile. Annals of Glaciology, 45, 104-114.

Naranjo, J.A. & H. Moreno. 2004. Laharic debris-flows from Villarrica Volcano. En: Villarrica Volcano (39.5ºS), Southern Andes, Chile (Lara, L.E. and J. Clavero, eds). Santiago, Sernageomin, Boletín 61, 28-45.

Rivera, A., F., Bown, G. Casassa, C. Acuña & J. Clavero. 2005. Glacier shrinkage and negative mass balance in the Chilean Lake District (40ºS). Hydrological Sciences Journal, 50(6), 963-974.

Rivera, A., F. Bown, R. Mella, J. Wendt, G. Casassa, C. Acuña, E. Rignot, J. Clavero & B. Brock. 2006. Ice volumetric changes on active volcanoes in southern Chile. Annals of Glaciology, 43, 111–122.


2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl