Home Física Biología Glaciología
TEMAS | GLACIOLOGÍA Exploración de glaciares de Chile austral con métodos geofísicos
Glaciares Chilenos
Estudio del Glaciar Fleming
Exploración de glaciares
Expediciones a la Antártica
Reciente exploración de glaciares
Glaciares chilenos como indicadores
Retroceso Glaciar
Colapso de plataformas
Desapareción de Lagos
Ruptura del Glaciar
Exploración de lagos
De la visión decimonánica de glaciares
Interacciones
Glacio-volcánicas

En los últimos años ha habido un gran progreso tecnológico en los métodos de estudio en terreno con el advenimiento de diversas técnicas de prospección geofísica. Estos métodos son básicamente tres: Radares de Penetración Terrestre (GPR), sistemas de escáner láser aerotransportado y técnicas GPS.


Figura1d El sistema láser aerotransportado desarrollado por el CECS (se compone básicamente de un espejo láser, un sistema de navegación inercial y un receptor GPS geodésico) ya fue probado exitosamente en el Campo de Hielo Norte a bordo de un avión CASA 212 de la Armada Chilena, siendo capaz de calcular la altimetría (metros sobre el nivel del mar) de los glaciares con una precisión de tan sólo unos pocos decímetros. Durante esa campaña se aprovechó de hacer mediciones de espesores de hielo con un sistema de radar, también desarrollado en el CECS. Los datos de topografía superficial en combinación con los espesores permitirán estimar los volúmenes de hielo en varios glaciares de esta importante zona del país.

Figura2d El sistema láser también ha sido útil para monitorear los lagos “desaparecidos”, como por ejemplo el Témpanos, en Campo de Hielos Sur. En el mes de Junio de 2007, sólo unos pocos días luego del vaciamiento, se hicieron sobrevuelos a baja altura en todas direcciones del área del lago, el que para esa fecha ya estaba comenzando a llenarse de agua nuevamente. Los registros del láser son complementados con fotografías desde el avión, que luego fueron procesadas en laboratorio, y así todo esta información es interpretada para calcular el volumen de agua perdido.El sistema láser también ha sido útil para monitorear los lagos “desaparecidos”, como por ejemplo el Témpanos, en Campo de Hielos Sur.
En el mes de Junio de 2007, sólo unos pocos días luego del vaciamiento, se hicieron sobrevuelos a baja altura en todas direcciones del área del lago, el que para esa fecha ya estaba comenzando a llenarse de agua nuevamente. Los registros del láser son complementados con fotografías desde el avión, que luego fueron procesadas en laboratorio, y así todo esta información es interpretada para calcular el volumen de agua perdido.

Figura3d Otra campaña en Patagonia, en conjunto con investigadores europeos, se realizó para medir los espesores de hielo del glaciar Tyndall, en Campo de Hielo Sur, a bordo de un helicóptero. El espesor máximo obtenido en este glaciar fue de 530 metros.

Los radares GPR han sido especialmente útiles en Antártica. En Patriot Hills (80°S) se operó un sistema de frecuencia central de 150 MHz diseñado en el CECS, el que luego se montó a bordo de un tractor, permitiendo capturar datos continuos de espesores a lo largo de una ruta desde Patriot Hills hacia el Polo sur. Los datos GPR son georreferenciados con mediciones GPS simultáneas. Las pruebas iniciales en el Valle de la Herradura, Patriot Hills, mostraron una gran capacidad de penetración en el hielo frío (2200 m), es decir, el hielo no afectado por fusión, como el predomina en Antártica.


2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl