Home Física Biología Glaciología
TEMAS | GLACIOLOGÍA Ruptura del Glaciar Perito Moreno
Glaciares Chilenos
Estudio del Glaciar Fleming
Exploración de glaciares
Expediciones a la Antártica
Reciente exploración de glaciares
Glaciares chilenos como indicadores
Retroceso Glaciar
Colapso de plataformas
Desapareción de Lagos
Ruptura del Glaciar
Exploración de lagos
De la visión decimonánica de glaciares
Interacciones
Glacio-volcánicas
glaciar4
La esperada ruptura del frente del Glaciar Perito Moreno se produjo finalmente entre el 12 y el 15 de marzo de 2004.

Miles de personas presenciaron el magnífico evento, que no se repetía desde 1988 y que fue registrado por primera vez en 1917, cuando árboles centenarios fueron inundados por primera vez por el embalsamiento del Brazo Rico del Lago Argentino, debido al avance del glaciar.

El 12 de marzo el desnivel de aproximadamente 10.4 m entre el Brazo Rico y el Lago Argentino, comenzó a ceder con una progresiva filtración de agua vía grietas y fracturas subglaciales. Dos dias después, el frente del glaciar exhibía un túnel de grandes proporciones (cerca de 50 m de alto), el cual colapsó espectacularmente el 15 de Marzo.

Durante la segunda quincena de Febrero 2004, varios medios de comunicación argentinos (prensa) habían anunciado que el Glaciar Perito Moreno avanzaba contra la Península de Magallanes, bloqueando el Canal de los Témpanos, un estrecho corredor de agua entre el glaciar y la Península Magallanes, que une el Lago Argentino con uno de sus brazos, conocido como Brazo Rico. El bloqueo de este canal genera un desnivel de varios metros entre ambos cuerpos de agua hasta que una violenta ruptura del frente glaciar permite la evacuación del Brazo Rico en dirección del Lago Argentino.

Este proceso no se había observado desde 1988 cuando se produjo la última ruptura del glaciar, y se ha registrado 18 veces durante el siglo XX, con alturas máximas de embalsamiento del Brazo Rico de 26 a 28 m de desnivel con respecto al Lago Argentino (ver más abajo, detalles de rupturas previas).

Ver, a continuación, imágenes de la ruptura del glaciar.
glaciar5 Rupturas previas

El Glaciar Perito Moreno, (50° 30’S/73° 00’W) también llamado Bismark, es uno de los más grandes glaciares de la vertiente oriental del Campo de Hielo Sur. Tiene un largo de 30 km y una superficie de 258 km2 de hielo, distribuidos desde una altura de 2950 m hasta su frente terminal que está produciendo témpanos en el Lago Argentino (Figura 1) a una altura de 175 m (Aniya y otros, 1996).


Su línea de equilibrio está ubicada aproximadamente a 1150 m y su frente ha exhibido estabilidad durante el último siglo, con evidencias de avances que han embalsado una parte del Lago Argentino conocida como Brazo Rico (Aniya and Skvarca, 1992; Aniya and others, 1997). Estos avances y bloqueos se han sucedido aproximadamente 18 veces en el siglo 20 y en la actualidad está repitiéndose el proceso por primera vez desde 1988 (Stuefer, 1999, Tabla 1). El glaciar no ha experimentado cambios de espesor significativos en décadas recientes (Rignot y otros, 2003) y se estima que su balance de masa está en equilibrio (Rott y otros, 1998), debido entre otros factores a que su hipsometría presenta una fuerte pendiente en la zona donde se ubica la ELA del glaciar, por lo que aumentos de temperaturas experimentados en Patagonia entre 1960 y 1990 (Rosemblüth y otros, 1997) no han significado una reducción significativa de su zona de acumulación (Naruse y otros, 1995). El glaciar presenta una de las tasas de acumulación neta anual más grandes del planeta (5250 ± 474 kg m-2) y una alta preponderancia de pérdida de masa vía calving (producción de témpanos), lo que también explica la estabilidad que ha experimentado el frente en décadas recientes (Stuefer, 1999).

glaciar6

2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl