Home Física Biología Glaciología
TEMAS | GLACIOLOGÍA Desaparecen lagos pro-glaciares en Patagonia
Glaciares Chilenos
Estudio del Glaciar Fleming
Exploración de glaciares
Expediciones a la Antártica
Reciente exploración de glaciares
Glaciares chilenos como indicadores
Retroceso Glaciar
Colapso de plataformas
Desapareción de Lagos
Ruptura del Glaciar
Exploración de lagos
De la visión decimonánica de glaciares
Interacciones
Glacio-volcánicas

Figura 1En Mayo de 2007 se descubrió con gran sorpresa que un lago en la zona de Campo de Hielo Sur había desaparecido y que el antiguo lecho era una cavidad de 30 metros de profundidad. El CECS y la Armada de Chile realizaron una misión aérea al lago “Témpanos” constatándose que éste es sólo una parte de un gran sistema pro glaciar, o sea, una “laguna pro glaciar” que se vació en dirección al mar, puesto que se conectó a un lago mucho mayor formado entre el Glaciar Bernardo y Témpano, que también sufrió un proceso de vaciamiento, por lo que las aguas de este sistema lacustre se dirigieron hacia el norte.

Gracias al análisis de imágenes satelitales pudo confirmarse la hipótesis que explicaba el fenómeno. Por el margen del glaciar Bernardo hasta un punto donde había una gran grieta es por donde el agua se habría infiltrado dentro del glaciar, vaciándose luego en el fiordo Bernardo hacia el norte. Esto ratifica que los glaciares de la Patagonia están sometidos a fuertes retrocesos, explicando la formación de lagunas pro-glaciares. Precisamente en sus márgenes, donde el hielo está sometido a estos adelgazamientos y retrocesos, las aguas se acumulan y el hielo las embalsa de forma natural, pero cuando llegan a una dimensión tal, son perfectamente capaces de romper esta barrera y lograr vaciarse al mar. Estos son procesos relacionados con los cambios climáticos, y si bien se ha visto con anterioridad en otras regiones de Chile, este es uno de los más interesantes por sus dimensiones. Lago que al cabo de un tiempo comenzó a rellenarse.

Figura 2

Sólo un año después, se registró este mismo fenómeno en el Lago Cachet 2, en la zona del Campo de Hielo Norte. El Cachet 2 es un lago proglacial embalsado por el Glaciar Colonia, que ha perdido una superficie de 9 km2 desde 1979, experimenta un adelgazamiento promedio de 1 m/año y en consecuencia fuertes retrocesos.

Figura 3Figura 4
De acuerdo a imágenes del último verano, tenía unos 5 km de largo por 1 km de ancho, pero prácticamente desapareció durante ese evento. Los efectos en el río Baker fueron medidos por la Dirección General de Aguas, estimándose un peak en el caudal de 3570 m3/s y una disminución de la temperatura del agua a la mitad (4°C). En consecuencia, la inusual crecida inundó numerosos terrenos aledaños a los ríos Colonia y Baker, incluyendo cercos, y partes de la carretera Austral.

Sin duda que las altas temperaturas en el verano pasado (2007/2008) favorecieron el derretimiento del hielo, generando agua de fusión que al acumularse en el lago Cachet 2, hizo subir sus niveles, traspasando el umbral crítico. Sin embargo, este medio presenta una gran dinámica, dado que al igual que el Glaciar Témpano, logró volver a llenarse hasta un nivel casi normal en el mes de Junio, para posteriormente vaciarse nuevamente, lo que fue constatado durante las mediciones aerotransportadas de la Expedición “Hielo III” (CECS-Armada de Chile) en el mes de Octubre de 2008.





2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl