Home Física Biología Glaciología
TEMAS | FÍSICA Agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia
Agujeros Masivos
Volta
Teoría de la relatividad
Electrones, fotones
Newton, la gravedad
Galvani y Volta
Las fuerzas eléctricas y magnéticas
Confinamiento y libertad de los quarks
La teoría del Átomo
Grados de libertad internos y compactos
El principio de la Relatividad de Einstein
Galvani y la electricidad animal
Las fuerzas
El movimiento
La dimensión
La dimensión geométrica
Geometría y física

Recientemente, un grupo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, confirmó la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la nuestra galaxia. Ellos rastrearon a partir de 1992, y durante 16 años, el movimiento de 28 estrellas alrededor del centro de la Vía Láctea usando los telescopios de los observatorios La Silla y Cerro Paranal ubicados en Chile y operados por ESO (European Southern Observatory).

Estas observaciones muestran claramente que las estrellas en la vecindad (unos 30 días-luz) de Sagittarius A*, que es el nombre de este agujero negro, se mueven en órbitas Keplerianas alrededor de él. La masa de Sagittarius A* y su distancia a la Tierra se puede determinar a partir de la forma de estas órbitas. La masa resultante equivale a cuatro millones de masas solores y se encuentra a una distancia de 27 mil años luz.

Observaciones en otras galaxias indican que sus centros también pueden albergar agujeros negros supermasivos. Sin embargo, aún no podemos establecer cuándo y cómo estos agujeros se formaron en el universo temprano. Claramente estos agujeros negros juegan un rol importante en la formación de estructuras galácticas y dada su relativa proximidad, nuestro centro galáctico es un excelente laboratorio.

Para saber más:

* Galactic Center Research, Max Planck Institute

* ESO, Unprecedented 16-Year Long Study Tracks Stars Orbiting Milky Way Black Hole

* UCLA Galactic Center Group


El centro de nuestra galaxia como se observa en el infrarrojo cercano con los instrumentos del Very Large Telescope operados por ESO en Cerro Paranal.


2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl