Home Física Biología Glaciología
TEMAS | BIOLOGÍA Ramón y Cajal, su vida en la ciencia
Bases moleculares de las arritmias del corazón
La Cenicienta de las Neurociencias
Transgénesis
La propagación del impulso nervioso
Du Bois-Reymond
Ramón y Cajal
La Historia del ADN.
A Propósito de las Extinciones

ramon1

ramon2
Santiago Ramón y Cajal, científico español que recibió el Premio Nobel en 1906, es en un cierto sentido el padre de la neurobiología moderna, al descubrir la neurona e introducir la teoría neuronal para el sistema nervioso.

Santiago Ramón y Cajal nace en el año 1853 el 1 de Mayo en Petilla de Aragón (Navarra). Sus estudios básicos los realiza en el Colegio de los Padres Escolapios de Jaca, su segunda enseñanza en Huesca, en su juventud se desempeña como ayudante de barbero y aprendiz de zapatero.

En 1868 acompaña a su padre a robar cadáveres y aprende anatomía. Ese mismo año tiene los primeros contactos con la fotografía. En 1870 ingresa a su primer curso de medicina y, al año siguiente, destaca sus tres manías: literatura, gimnasia, filosofía.

En el 73 se licencia de medicina, escribe su primera novela, un escrito pseudocientífico y aprueba las oposiciones para unirse al servicio militar.

Al año siguiente se embarca en una misión militar a Cuba como médico, pero regresa al año siguiente pues al contraer paludismo es declarado “inutilizado de campaña”.

En 1877 aprueba los exámenes de doctorado en Madrid con nota media de aprobado con la tesis “Patogenia de la inflamación”, no recibe el diploma y la investidura hasta 1883. Comienza sus contactos con la histología, a raíz de su tesis conoce al que el definirá como su gran maestro Aureliano Maestre de San Juan. En 1879 sienta las bases de su formación histológica, se contacta con López Garcia y Simarro, ambos figuras de la histología española.


Hacia 1883 publica la primera serie de artículos de divulgación científica, bajo el pseudónimo de “El Doctor Bacteria”. Se presenta a oposiciones a la cátedra de anatomía general y descriptiva de la U. de Valencia, las gana con una memoria que es el precedente de su trabajo científico “Concepto, método y programa de anatomía descriptiva y general”.
Ramón y Cajal ha acumulado bastante trabajo que decide editar una publicación periódica, “Revista trimestral de histología normal y patológica”. Esto es en 1888, año en que descubre la estructura del sistema nervioso y elabora la “Teoría Neuronal”, Cajal llama a este año, su año de fortuna.

En 1891 expone la Ley de polarización dinámica de las neuronas en el congreso de Valencia. En 1897 publica el primer fascículo de su obra cumbre “Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados”, el último tomo será publicado en 1904 y la obra completa consta de 1800 páginas y 887 grabados.

El 1900 recibe el “premio Moscú”, en 1906 en conjunto con Camilo Golgi recibe el premio Nobel, pronuncia su conferencia “Estructuras y conexiones de las neuronas”. Otros premios: 1885 por su aporte en la epidemia colérica en Valencia, la diputación de Zaragoza le regala un microscopio Zeiss, 1894 Doctor Honoris Causa por la universidad de Cambridge, 1899 Doctor Honoris Causa en la universidad de Clark, Boston y Harvard, 1905 La Real Academia de Berlín le otorga la Medalla de Oro de Helmholtz, 1909 Fellow de la Royal Society, 1922 La Real Academia de las Ciencias le concede la Medalla Echegaray, 1924 Doctor Honoris Causa por la Sorbona de Paris. En 1910 es nombrado senador vitalicio.
ramon3

Santiago Ramón y Cajal fue un gran escritor, publica ensayos, textos de fotografía, cuentos, memorias además de las innumerables publicaciones científicas. Destacamos “Recuerdos de mi vida: Mi infancia y juventud” (1901), “La psicología de los artistas” (1902), “Cuentos de Vacaciones” (1905), “La fotografía de los colores. Bases científicas y reglas prácticas” (1912), “Recuerdos de mi vida: Historia de mi labor científica”, “Charlas de Café” (1921), “Reglas y concejos sobre ionvestigación científica. Los tónicos de la voluntad” (1922), “El mundo visto a los 80 años. Impresiones de un arteriosclorótico” (1034). Con respecto a sus publicaciones científicas: “Concepto, método, y programa de anatomía descriptiva y general” (1883), “Textura del sistema Nervioso de los vertebrados” (1897-1904), “Trabajos de laboratorio de investigaciones biológicas” (1901), “Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervios” (1912-14), “Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos”, “Manual técnico de anatomía patológica” (1918), “Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad” (1922), y la recopilación de todos los hechos y teorías que demuestran su teoría neuronal y refutan la teoría reticularista en el libro “Neuronismo o reticularismo” (1934).

Otro legado de Ramón y Cajal es el instituto homónimo, el que se encuentra en vigencia hasta el día de hoy.

Santiago Ramón y Cajal muere el 17 de octubre de 1934.
ramon4

2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl