Home Física Biología Glaciología
TEMAS | BIOLOGÍA Transgénesis
Bases moleculares de las arritmias del corazón
La Cenicienta de las Neurociencias
Transgénesis
La propagación del impulso nervioso
Du Bois-Reymond
Ramón y Cajal
La Historia del ADN.
A Propósito de las Extinciones

La transgénesis es un fenómeno cotidiano, hoy en día los alimentos modificados genéticamente abundan en nuestra mesa y  constantemente aumentan los estudios que ocupan esta tecnología para aumentar la producción de semillas, leche, carne, rendimiento de azucares y aceites, aumentar la resistencia a enfermedades o simplemente modificar aspectos cualitativos como sabor o color.  Podemos decir que esta técnica llego para quedarse, pero ¿en que consiste?

El proceso consiste en introducir una construcción que contiene un gen de interés, generalmente la secuencia codificante para una proteína, y distintos marcadores  que permitirán reconocer y seleccionar los casos en que el gen sea correctamente introducido en el nuevo organismo. Dependiendo de transgénesis animal o vegetal existen diferentes técnicas y métodos para introducir las construcciones que incluyen pulsos eléctricos, balísticos,  lípidos con carga eléctrica, microinyección en células progenitoras fecundadas, entre otras.

Pero no solo la industria se beneficia del uso de animales transgénicos, también están siendo ampliamente utilizados en el campo de las ciencias biomédicas convirtiéndose en  herramientas fundamentales en campo tan diversos como desarrollo embrionario, diferenciación celular, estudios de la función de genes, estudios de enfermedades congénitas, modelos de estudios para terapias génicas o como productores de productos biológicos de necesidad humana como hormonas o anticuerpos.  En estas áreas de investigación se utilizan principalmente tres tipos de animales transgénicos:

-    El Transgénico, animal que incorporo en su genoma una secuencia de ADN, producto de la manipulación del investigador. Esta secuencia se integra aleatoriamente en 1 o más copias.

-    El “Knock-In”, animal que incorporó una secuencia de ADN en un sitio particular de su genoma,  remplazando las secuencias e información previamente contenidas en él.

-    El “Knock-Out”, animal que incorporó una secuencia de ADN en un sitio particular de su genoma interrumpiendo un gen, llevando a su silenciamiento o completa eliminación del genoma.

En los últimos años también han aparecido los mutantes condicionales, animales que solo van a expresar o apagar determinado gen en regiones delimitadas del organismo  o que pueden activarse o apagarse controladamente por la administración de alguna droga.  
Todas estas herramientas, junto con la secuenciación del genoma humano, del ratón  y de muchas otras especies han marcado la pauta del desarrollo científico en biología en las últimas décadas.
 
El CECS cuenta desde el año 2005 con la infraestructura y el personal para diseñar, desarrollar y criar  ratones trasgénicos. Hasta la fecha han desarrollado más de 50 tipos distintos para estudio dentro del CECS, aunque también se han enviado ratones a otras partes del país y recientemente al extranjero.

 

Autor: Mauricio Saenz, Bioquímico.
 


2024 Centro de Estudios Científicos | Arturo Prat 514, Valdivia, Chile | Tel (56) 63-2-234500 | info@cecs.cl