Costanera de la Ciencia - El Proyecto

Esta iniciativa del Centro de Extensión  del CECs, es la continuidad natural y necesaria de la Carpa de la Ciencia y del Paseo Peatonal Libertad, ambos ya ejecutados y con gran demanda de uso, lo que nos ayuda a complir  con nuestra misión de difusión de la ciencia.

Luego que el terremoto del 27 de febrero destruyera una parte de la Costanera de Valdivia, comenzó a gestarse en el área afectada un gran proyecto de reconstrucción y remodelación urbana: “La Costanera de la Ciencia”.


El elemento central del la “Costanera de la Ciencia”, es el Péndulo de Foucault más austral del mundo. Este importante instrumento que demuestra la rotación de la tierra, fue trasladado desde el hall principal del CECs a una torre de cristal y acero de una altura total de 20 metros sobre el nivel de la costanera.


Sobre la torre octagonal del péndulo se encuentra el “Faro Péndulo”, histórico instrumento de ayuda a la navegación que iluminó, de 1896 a 1986 el faro Morro de Niebla, en la bahía de Corral. El faro que fue reacondicionado y aportado por la Armada, tiene una visibilidad de 10 millas náuticas y está ubicado a 19,25 mts. sobre el nivel medio del Río Valdivia.


A los pies del faro péndulo, está proyectado un gran mapa de Chile, el Cono Sudamericano y la Antártica. En este mapa se destacan los principales glaciares y cuerpos de hielos de nuestro país y del Continente helado. Se indican asimismo las principales bases antárticas de investigación de varios países.

La hoy inaugurada “Costanera de la Ciencia” fue concebida e impulsada por el CECs y decididamente secundada con el entusiasta apoyo de la Intendencia y el Gobierno Regional de los Rios y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

 

Con el tiempo han ido sumando diversos apoyos de instituciones tanto públicas como privadas que confluyen en el borde del Río Valdivia, generando así un atractivo paseo turístico, científico y cultural. Entre estas instituciones se destacan; la Armada de Chile el Gobierno Regional de Los Ríos, el Municipio de Valdivia, el M.O.P.-D.O.P., Sernatur, demás del apoyo de la emergente organización privada Visión Valdivia A.G.

El diseño y construcción del proyecto de la Costanera de la Ciencia, estuvo a cargo de Fernando Basilio, Arquitecto en Residencia del Centro de Estudios Científicos.


El desarrollo de la obra involucró 6 meses de proyección y planificación desde su anuncio y 5 meses de construcción e implicó una inversión por 920 millones de pesos. En total la obra involucra una intervención urbana de 2500 mts2 en la orilla del Río Valdivia en pleno casco histórico de la ciudad.

Descargar Mapa de los Glaciares de Chile y Antártica